Cartel Jornada Mundial Trabajo decente.

7 DE OCTUBRE, JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, este año bajo el lema "Cambiar las reglas". CCOO, junto a cientos de sindicatos y millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, volvemos a reivindicar, durante esta jornada de movilización, que el trabajo decente sea una realidad. Para ello, es necesario que las reglas impuestas por el neoliberalismo al sistema económico mundial cambien por ser profundamente injustas, por generar mayores y nuevas desigualdades, por atacar a la democracia y atentar contra los derechos laborales en gran parte del mundo. Deben abolirse las reformas laborales que condenan a millones de trabajadores y trabajadoras a la precariedad, la inseguridad y a una nueva pobreza.

Este órgano de negociación ha aprobado las medidas acordadas entre el Gobierno y los sindicatos el pasado viernes sobre empleo público y condiciones de trabajo. A partir de hoy se deben abrir todas las mesas de negociación de los diferentes ámbitos para negociar cuestiones relativas a empleo, salarios y negociación colectiva.

• El acuerdo todavía está lejos, especialmente por la negativa del Gobierno a eliminar las tasas de reposición
  • El 22 de febrero hay una nueva reunión para hablar sobre empleo público y negociación colectiva

CCOO, junto con UGT y CSIF, se ha reunido el 19 de febrero con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para tratar sobre un posible II Acuerdo para la mejora del empleo público que amplíe el que se firmó el pasado mes de marzo.

En el BOIB Núm 044 - 10/abril/2018, se ha publicado Resolución del director general del Servicio de Salud de las islas Baleares de 5 de abril de 2018 por la que se convoca un concurso-oposición para cubrir plazas vacantes de la categoría de enfermero/enfermera dependientes del Servicio de Salud de las Islas Baleares

Con varios años de retraso respecto del mandato previsto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Gobierno ha realizado una ronda de contacto con distintos agentes del ámbito universitario e investigador para presentar una propuesta de Real Decreto que regule las relaciones laborales de los contratados predoctorales. CCOO exige la apertura inmediata de un proceso de negociación efectiva, que asegure unas condiciones laborales dignas a estos investigadores e investigadoras.

El Gobierno, acuciado por las exigencias del Parlamento y con un retraso de varios años respecto del mandato previsto en la Ley de la Ciencia y Tecnología ha realizado una primera ronda de contacto con distintos agentes del ámbito universitario e investigador, incluidos los sindicatos y ha presentado una propuesta de Real Decreto para regular las relaciones laborales de los contratados predoctorales, cuyo contenido no puede ser más decepcionante.

El 26 de febrero se ha producido un nuevo encuentro para seguir avanzando sobre la recuperación de los derechos de negociación colectiva de tres millones de empleadas y empleados públicos.

NOTA DE PRENSA

CCOO denuncia que la Atención Primaria, tanto a nivel presupuestario como a nivel de oferta formativa sigue siendo penalizada por el Gobierno en materia de Sanidad, arrojando una pérdida acumulada en los últimos siete años de 1.051 plazas en Medicina de Familia (una cuarta parte del total de las perdidas), de haberse mantenido la oferta realizada en 2010. Así queda constatado en el estudio de plazas de formación sanitaria especializada 2018, realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

El mayor problema al que se enfrenta la Sanidad son las altas tasas de temporalidad, que se sitúan en un 30,3%. El análisis que lleva a cabo la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) de los datos del tercer trimestre de la EPA (Encuesta de Población Activa) así lo revela. Concretamente, CCOO denuncia que los alarmantes índices de temporalidad en la Sanidad pública (35,6% tercer trimestre 2017) desencadenan una precariedad creciente que no se frena y que afecta principalmente a las mujeres: en la Sanidad pública la temporalidad es de casi 11 puntos superior en las mujeres (38,2%) que en los hombres (27,4%).

Inician una campaña conjunta de movilizaciones por la recuperación de los derechos y condiciones laborales del personal de los servicios públicos

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO

NOTA DE PRENSA

CCOO denunció con contundencia el Real Decreto de Prescripción Enfermera en el momento de su publicación, solicitando su suspensión cautelar ante la inseguridad jurídica que generó en el colectivo de profesionales. En primer lugar, porque su negociación con los Foros Profesionales se produjo fuera de su ámbito legal y con la falta de interlocutores legitimados; y en segundo, porque no reconocía la capacidad de las enfermeras y los enfermeros para prescribir sin necesidad de una formación adicional.

CCOO traslada la última información sobre acreditación de competencias en el Sector de la Dependencia tras celebrarse el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y la Dependencia el pasado 19 de octubre; pendiente de publicación en B.O.E.

NOTA DE PRENSA

El informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) sobre los datos de en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017 pone de manifiesto un incremento de personas asalariadas en el sector sanitario de 31.500 con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 954.000. En concreto, en el sector privado se registran 17.800 profesionales más que en el primer trimestre del año y 20.000 más en comparación con el segundo trimestre de 2016, lo que supone el doble que la Sanidad pública, que aumentó en 8.000 con respecto al primer trimestre del año y 11.600 si se compara con el segundo trimestre de 2016

NOTA DE PRENSA

• En el año 2016, salen del sistema sanitario público 9.200 mujeres con contrato indefinido en relación al año anterior.
  • La pérdida de empleo en la Sanidad Pública se ceba con las profesionales de entre 45 y 54 años.

Imagen de la firma de hoy.

CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, ha firmado hoy un acuerdo por el que entre 270.000-300.000 personas accederán a un puesto de trabajo fijo en las Administraciones Públicas en los próximos tres años