Firma del plan.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), representada por su secretario general, Antonio Cabrera, y la secretaria de Mujeres, Silvia Espinosa, ha firmado el Plan de Igualdad de la empresa Sacyr Social. La Federación de Construcción y Servicios de CCOO y FESP-UGT también han particpado en la negociación y han firmado el Plan la Federación de Construcción y Servicios de CCOO y FESP-UGT.

8 de marzo

Andalucía y Madrid son las comunidades que han registrado mayor participación en la jornada de huelga parcial del turno de mañana, convocada por CCOO y UGT, en el sector sanitario y sociosanitario.

la asministración no tiene plan

• El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el RDL de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con impacto en el ámbito de las Administraciones Públicas y Sector Público.

Fotografía de Txefe Betancort.

CONTRAINFORMACIÓN. Periodismo incómodo publica en su nueva sección Feminismo 30 días, 30 opiniones, el siguiente artículo de Silvia Espinosa López, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, sobre el problema de la feminización de la profesión médica.

• El documento se puede descargar por Internet y presentar en cualquier oficina de Hacienda u 'online'

Mnifestación celebrada en Madrid.

Miles de personas se han manifestado por las calles de decenas de ciudades para mostrar el rechazo a las violencias machistas con el lema "libres nos queremos, ni una menos", convocadas por numerosas organizaciones sociales y asociaciones feministas y por CCOO, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género

Particpantes del encuentro.

Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, han tenido lugar los XXX Encuentros Estatales LGTBI+ celebrados en la ciudad de Pamplona-Iruña y, como en las ediciones anteriores, la red LGTBI de CCOO, con nosotras dentro, ha acudido con un nutrido grupo.

Jornada organizada por la OIT llamada "Diálogos sobre Trabajo de Cuidados"

El pasado día 9 tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, una jornada organizada por la OIT llamada "Diálogos sobre Trabajo de Cuidados". El propósito principal de este encuentro fue la presentación por parte de Manuela Tomey, Directora del Programa de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT, del informe "El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente", encuadrado en los varios estudios que se están elaborando ,enfocados a cuestiones de género, con ocasión de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo.

CCOO denuncia y se solidariza con todas las mujeres que, en distintos países del mundo, están luchando por los derechos sexuales y reproductivos, por el acceso al aborto, legal y seguro y por el derecho a decidir libremente su maternidad.

Por fin, el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes, nos trae las primeras modificaciones legales derivadas del Pacto de Estado contra la violencia de género.El camino ha sido difícil y laborioso pues ha hecho falta una lucha constante por parte del movimiento feminista, del que formamos parte importante y muy activa, tanto en la elaboración del Pacto como para sacarlo adelante, sobretodo en el tema de la financiación. Y no nos llamamos a engaño, hará falta seguir luchando para que las muchas medidas acordadas vayan saliendo adelante.

• El actual Plan de Igualdad no se negoció conforme a lo dispuesto en la legislación vigente y carece de las garantías necesarias para evitar las desigualdades y discriminaciones de género.
  • Ambos sindicatos piden a Cruz Roja la apertura de una mesa negociadora del Plan de Igualdad.

• La FSS-CCOO manifiesta su voluntad de colaboración para introducir y fomentar la perspectiva de género en las políticas sanitarias.

La FSS-CCOO saluda la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de establecer el mandato de creación como órgano colegiado del Observatorio de Salud de la Mujer, cuya finalidad es la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer, así como la difusión de conocimientos que contribuyan a promocionar servicios de calidad adecuados y la promoción de análisis y estudios en colaboración con los agentes sociales implicados para conseguir logros en la salud y en la calidad de vida de las mujeres.