• CCOO reivindica el derecho a trabajar en igualdad de condiciones, sin discriminaciones o acosos por nuestra orientación sexual o identidad de género

Cada 28 de junio celebramos el Día Internacional del ORGULLO, en recuerdo de los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969), considerados el inicio del movimiento de liberación LGTBIQ. El ORGULLO es el amor propio y la fuerza que tiene que tener cualquier persona del colectivo para mostrarse tal como es, ante una sociedad que la rechaza.

• Hoy es el Día Internacional contra la LGTBIQfobia, un día importante para la FSS-CCOO y para todas las personas, entidades, asociaciones u organizaciones que defienden los derechos humanos y la igualdad real de todas las personas.

La creación de este grupo de trabajo surge del compromiso adquirido en nuestro IX Congreso, recogido también en los planes de trabajo de la Federación, y de la necesidad de dotar de un mínimo de organicidad al trabajo que ya hacemos de la defensa de los derechos del colectivo en nuestra organización.

Representantes de FSS-CCOO en los Encuentros.

Alrededor de 40 organizaciones, además de personas a título individual, han participado, entre el 3 y el 5 de noviembre, en los XXIX encuentros estatales LGTBIQ, celebrados en Huesca. CCOO no podía faltar, como viene siendo habitual en los últimos años, y ha estado presente con un numeroso grupo de activistas, representativo de diferentes federaciones y territorios.

Con motivo de la celebración del World Pride 2017, los días 29 y 30 hemos asistido al encuentro Sindical Europeo, organizado por CCOO y UGT dentro de la Red LGTBIQ de la CES, por los derechos de las personas LGTBIQ en el ámbito Laboral. En estas jornadas se ha aprobado la declaración de los derechos de las personas LGTBIQ en el ámbito laboral.

El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales) fobia, o lo que es lo mismo, contra el odio hacia las personas que tienen una forma diversa de amar, sentir o expresar su género. Se conmemora el día en el que se eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud y recordamos que la transexualidad todavía forma parte de esa lista. En la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) no queremos perder la ocasión para visualizar la discriminación que todavía sufre el colectivo y reivindicar el avance hacia la igualdad real.

Cada año por estas fechas tenemos una cita importante en la lucha por la igualdad y los derechos del colectivo de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, a la que procuramos no faltar. En estos encuentros estatales se dan cita anualmente activistas y asociaciones del colectivo, y hay que decir que nuestras siglas en los últimos años han ganado gran protagonismo. Son unos días para exponer y compartir experiencias, luchas, reivindicaciones, aprender muchísimo y sobretodo tejer lazos de colaboración entre personas, asociaciones y organizaciones que, como la nuestra, defienden los derechos del colectivo.

Cartel

El reciente atentado LGTBIfóbico ocurrido hace unos días en un local de copas de Estados Unidos nos anima aún más a participar en la celebraciones reivindicativas del próximo día 28 de junio, Día del Orgullo. Y es que ese día, pero del año 1969, la policía irrumpió en un pub gay en New York para hacer una redada contra personas del colectivo. Pero ese día algo se le torció a las autoridades policiales, las habituales víctimas pasivas se empoderaron y se defendieron. Fue, probablemente, la mecha que activó la lucha por los derechos civiles de millones de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales

Hoy 17 de mayo, como cada día del año, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) declara su compromiso en la lucha contra la discriminación por razón de orientación e identidad sexual, defendiendo la libertad de mostrarse tal como cada uno y una es sin temer discriminación ni agresión.

El pasado sábado 4 de julio tuvo lugar en Madrid la Manifestación del Orgullo, como colofón de las muchas manifestaciones y actos que han tenido lugar por todo el Estado con motivo del 28 de junio.

Equipo de la FSS-CCOO

El día 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBifobia (fobia a personas del colectivo de gais, lesbianas, bisexuales transexuales e intersexuales), en recuerdo de que hace 25 años que la Organización Mundial de la Salud suprimió de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad