PAÍS VALENCIÀ

CCOO insta a la Conselleria a que cumpla con sus compromisos en relación con la Atención Primaria de Salud, ya que las deficiencias estructurales y el deterioro del clima laboral en Atención Primaria exigen la adopción de medidas urgentes.

La crítica coyuntura por la que atraviesa el sistema científico español se refleja en un conjunto de grandes carencias, que, desde CCOO y otras organizaciones, se han señalado a través de plataformas como Carta y Marcha por la Ciencia, o la iniciativa que llevó 277000 firmas al Parlamento en la primavera pasada.

El Área Pública de CCOO se reunió el pasado viernes con el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, al que le han trasladado la urgente necesidad de retomar el diálogo social, marco imprescindible para desarrollar el II Acuerdo para la mejora de empleo público y condiciones de trabajo firmado en marzo, y convocar las comisiones de seguimiento del mismo, además de poder llegar a acuerdos complementarios en determinadas materias sensibles para el conjunto de las y los empleados públicos.

PAÍS VALENCIÀ

• Los Presupuestos de 2018 mantienen los efectos de la crisis en cifras por debajo de 2010. 26 de septiembre de 2018

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO, ha elaborado un informe con datos del Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística en el que se analiza de forma pormenorizada, en el periodo 2010-2018, los presupuestos destinados a la sanidad pública tanto en su conjunto como por cada comunidad autónoma. De dicho estudio, se pone de manifiesto la inequidad y la desigualdad entre CCAA en términos de gasto y de asignación de recursos

ANDALUCÍA

Un informe de CCOO revela que, a pesar de los incrementos presupuestarios en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años, la financiación sigue siendo insuficiente, puesto que es la comunidad autónoma con menor gasto sanitario per cápita en el conjunto del Estado (1.115 euros por habitante, según datos de censo a 1 de enero de 2018). Esta situación se manifiesta en el empeoramiento de datos como los de las listas de espera, saturación de servicios o déficit de plantillas y la percepción de descontento de la población andaluza en las encuestas del barómetro sanitario.

Rueda de prensa celebrada hoy

NOTA DE PRENSA

• Las personas de las Comunidades con renta más baja gastan porcentualmente más en salud, como Andalucía que registra el porcentaje más alto en gasto en salud sobre renta, con un 4,14%; seguida de Murcia, con un 4,13.
  • Mientras que en Canarias el tiempo medio de espera es de 177 días y el porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses es de 34,2%; en Euskadi, es de 50 días y 0%.
  • CCOO exige un pacto de financiación que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha elaborado un nuevo informe de los presupuestos sanitarios de las CCAA 2018. Un análisis pormenorizado de cuestiones tan relevantes como la financiación, gastos e inversiones, conciertos, empleo, listas de espera, etc.

Cartel EESS

• La mayoría de los profesionales de la Sanidad Pública de todo el territorio nacional tienen la oportunidad de votar las propuestas de los programas sindicales que se presentan y elegir a las personas que lo representarán para defender sus condiciones laborales.

Y, aunque esta circunstancia acontece cada cuatro años, nos enfrentamos a una de las más decisivas, porque ahora es cuando nuestro Sistema Sanitario Público, las condiciones laborales y los derechos de sus trabajadoras y trabajadores están siendo víctimas del mayor ataque, fruto de intereses particulares que persiguen su desmantelamiento.

Este órgano de negociación ha aprobado las medidas acordadas entre el Gobierno y los sindicatos el pasado viernes sobre empleo público y condiciones de trabajo. A partir de hoy se deben abrir todas las mesas de negociación de los diferentes ámbitos para negociar cuestiones relativas a empleo, salarios y negociación colectiva.

• El acuerdo todavía está lejos, especialmente por la negativa del Gobierno a eliminar las tasas de reposición
  • El 22 de febrero hay una nueva reunión para hablar sobre empleo público y negociación colectiva

CCOO, junto con UGT y CSIF, se ha reunido el 19 de febrero con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para tratar sobre un posible II Acuerdo para la mejora del empleo público que amplíe el que se firmó el pasado mes de marzo.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera ha valorado que se haya nombrado a María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad porque es profesional del sistema y, por tanto, conoce el sector.

El secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, lamenta que la ya exministra de Sanidad, Carmen Montón, haya despreciado a los sindicatos en los tres meses al frente del Ministerio.

NOTA DE PRENSA

Las cuatro organizaciones más representativas en el ámbito sanitario (CCOO, CSIF, FSES y UGT) han solicitado por escrito a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, una reunión del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se ha trasladado al Ministerio la importancia del diálogo con los interlocutores sociales en relación con el SNS y las políticas sanitarias, para lo que se requiere que el Ámbito de Negociación mantenga su periodicidad en las reuniones, así como el funcionamiento que se venía llevando a cabo, en relación a materias que tienen relación directa con las condiciones laborales, formativas y retributivas del personal del SNS.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS-CCOO de Euskadi, ha puesto hoy en conocimiento de la Fiscalía Superior de la CAV los hechos que cree deben ser investigados en la última OPE de Osakidetza de personal Facultativo.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora como una noticia ?muy positiva? la medida anunciada por el Gobierno tras el Consejo de Ministros para recuperar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS). El secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha declarado que celebra, tanto las medidas como las formas, porque -según se ha anunciado- va a ser consensuado con todas las comunidades autónomas y los agentes sociales.

La Audiencia Nacional ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) para desestimar la OPE extraordinaria, propuesta liderada por CCOO y aprobada tras el pacto entre sindicatos y el Gobierno central. Así, la Audiencia desestima la petición de suspender todas las oposiciones hasta que se falle definitivamente acerca de la cuestión.