Encuentro CCOO y UGT con PSOE.

NOTA DE PRENSA

• Los sindicatos han presentado a los grupos parlamentarios de Unidos-Podemos, PP y PSOE sus propuestas para proteger adecuadamente a profesionales y pacientes frente a la exposición a medicamentos peligrosos.

CCOO y UGT han llevado a cabo una primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios, hasta el momento Unidos-Podemos, PP y PSOE, para exponer la situación actual de los profesionales sanitarios y pacientes frente a la exposición a medicamentos peligrosos. Las responsables de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Irene Álvarez y Rosario Martorán, respectivamente, se han mostrado satisfechas, aunque expectantes, por el interés mostrado por los grupos parlamentarios.

En el marco del Proyecto AS-2017 0047 "Cuando los Medicamentos son un riesgo: Información para el personal sanitario", ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) han elaborado un Manual que pretende ser una guía de fácil lectura para la identificación de los medicamentos peligrosos más usados, para su gestión preventiva y para participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras en aquellos lugares de trabajo en los que se manejan.

El año 2018 está profundizando en la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral registrada en los últimos cinco años. Más de 100 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales en lo que va de año, mientras que el conjunto de accidentes con baja ha aumentado con respecto a 2017, tanto en los accidentes in itinere como en jornada de trabajo, y prácticamente en todos los sectores de actividad.

• Artículo de la secretaria de Salud Laboral de la FSS-CCOO, Irene Álvarez, con motivo del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario

• El sindicato ha elaborado un informe donde expone el grave riesgo para la salud de las empleadas y empleados públicos que está suponiendo la política de austeridad y recortes en el sector público y que viene condicionada fundamentalmente por la pérdida tan elevada de recursos humanos.
  • En dicho informe reclama medidas preventivas como la evaluación de riesgos laborales donde se establezca cuál es la carga de trabajo saludable en cada unidad administrativa y un incremento de recursos humanos que impida el aumento de accidentes laborales en el sector público y garantice la salud a su personal.

Secretaria de Internacional de la FSS-CCOO, María Victoria Gómez.

La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP), que representa a 8 millones de trabajadores y trabajadoras de servicios públicos y sus 275 sindicatos en 45 países, respalda la propuesta de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) de incluir los fármacos citostáticos en la Directiva de la UE 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

Un estudio sobre exposición laboral a radón de la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto de Radón de Galicia e ISTAS-CCOO expone la relevancia de este cancerígeno en el entorno laboral. La OMS lo considera la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco, por lo que representa el principal agente laboral conocido en relación con el cáncer de pulmón, una vez prohibido el humo del tabaco en los espacios laborales de nuestro país.

El lema ¡Compartir te lleva más lejos!, elegido este año para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, anima a fomentar la movilidad compartida y a reflexionar sobre las consecuencias sociales, ambientales y económicas de la utilización del coche particular para ir al trabajo. UGT y CCOO consideran que estas cuestiones deben plasmarse lo antes posible en una Ley de Movilidad sostenible.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara la incapacidad permanente de un montador de paneles de cartón-yeso (pladur) derivada de enfermedad profesional por exposición al polvo de sílice.

La Orden TIN/971/2009 establece la compensación por gastos de transportes a los llamados a control por una incapacidad temporal (IT) antes de los 12 meses. Sin embargo, las mutuas persisten en no abonar estos gastos bajo el criterio de que el desarrollo de la Orden no lo establecía. A solicitud de aclaración del "vacío normativo" que CCOO solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el órgano administrativo competente contestó que no entiende que exista vacío normativo, por lo que no es necesaria su reglamentación. Por tanto, indica la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que se prevé expresamente la compensación de gastos de transporte.

Banner

La discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras

Aunque la Ley de Igualdad, 3/2007, declara que todo trato desfavorable hacia las mujeres relacionado con la maternidad constituye una discriminación directa por razón de sexo, y prevé el derecho a la indemnización por esta causa, así como la Constitución Española prohíbe la discriminación por razón de sexo, vemos cómo todavía son muchas las discriminaciones y perjuicios que sufren las mujeres embarazadas y lactantes en el ámbito laboral. El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que declara la existencia de vulneración del derecho a la igualdad y sin duda va a ser una gran herramienta en nuestras manos sindicalistas para combatir este tipo de discriminación, ya que dicha sentencia declara la existencia de vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación de la trabajadora.

Cáncer 0 en el trabajo.

Las Mutuas solo han comunicado 35 casos de cáncer de origen profesional en 2016 en España, 14 de ellos sin baja laboral, a pesar de que las estimaciones más prudentes sitúan en torno a 10.000 los casos anuales en nuestro país. Este subregistro priva a los trabajadores afectados de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional y tiene elevadísimos costes para los sistemas públicos de salud, ya que las Mutuas les trasladan los costes económicos de los tratamientos que ellas deberían asumir.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) viene exigiendo la puesta en marcha de medidas de protección colectivas para aquellos trabajadores y trabajadoras que estén expuestos a la manipulación de medicamentos peligrosos en su puesto de trabajo. Por fin, y tras la insistencia de este sindicato ante múltiples organismos, se cuenta con un documento en el que se recoge una relación de medicamentos clasificados como peligrosos de uso común en España, con recomendaciones sobre su manipulación, las medidas de prevención asociadas y, en su caso, equipos de protección individual a utilizar; un documento técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que saludamos y que esperamos contribuya a lograr un entorno laboral más seguro.