El Gobierno de La Rioja suspende la carrera y el desarrollo profesional del personal del SERIS

• Argumento: "Alteración sustancial de las condiciones económicas" y la falta de "liquidez" del Gobierno regional, amparándose en el artículo 38.10 de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)

05/05/2009. "Tijerazo" sin explicaciones al salario del personal del Servicio Riojano de Salud (SERIS) al suspender los complementos retributivos de carrera y desarrollo profesional, específicos del personal del Servicio de Salud. Además, CCOO califica la pérdida de puestos de trabajo en el SERIS "como un auténtico ERE encubierto"

05/05/2009.

Según informó la Administración Sanitaria en la mesa sectorial el pasado 29 de abril, el Gobierno de La Rioja ha acordado, en reunión celebrada el 24 del mismo mes, la suspensión -sin concretar la duración de la medida- del reconocimiento y pago a las trabajadoras y trabajadores del SERIS de los complementos de carrera y desarrollo profesional (Grado IV y "resolución escoba" para el acceso a los Grados I, II y III).

La "suspensión" del Acuerdo para el personal del SERIS afecta a los artículos 73.1 y 84.1 del Acuerdo; es decir, a los preceptos que establecen las fechas de efecto inicial de los modelos de carrera y desarrollo profesional.

La medida anunciada supone la total paralización de la carrera y desarrollo profesional para todo el personal fijo del SERIS, ya que se impide la apertura de la fase ordinaria de acceso a los distintos grados, al haber quedado también paralizada la negociación de los criterios de evaluación aplicables en este sistema de reconocimiento profesional, que estaban prácticamente ultimados en la fase de negociación.

De igual forma, pese a que la suspensión del procedimiento ordinario debería conllevar la prolongación de la duración del procedimiento extraordinario de acceso, todo indica que tampoco va a ser así. Las eternamente anunciadas resoluciones "escoba" para "recoger" a quienes han cumplido grado después de las convocatorias ya realizadas antes de la apertura de la fase ordinaria, siguen sin fecha y el "fantasma de la suspensión" se cierne sobre ellas. Por lo que, de esta forma, nadie más podría acceder ya al reconocimiento y cobro de su grado.

Por otro lado, fuentes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de La Rioja de CCOO (FSS-CCOO La Rioja) aseguran que la suspensión afecta también al personal temporal, ya que "las sentencias recaídas en los últimos meses, tras demandas presentadas por CCOO, dejan claro que es posible incluir al personal temporal en los modelos de carrera y desarrollo si así se acuerda". Para ello, es necesario modificar el Acuerdo del SERIS y, aunque su vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre de 2008, "la Administración viene evitando todos los intentos de negociación", añaden.

El secretario general de la FSS-CCOO La Rioja, Jesús Junquera, ha manifestado su intención de iniciar las medidas legales oportunas para hacer frente a lo que considera una nueva agresión a los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, recuerda que sólo CCOO mantuvo una batalla legal de once años en solitario por la congelación salarial de 1997. Asimismo, ha asegurado que "el Estatuto Marco es la Ley que reconoce la carrera profesional como un mecanismo de progreso profesional propio y específico del personal estatutario de los servicios de salud y no es la primera vez que el Gobierno pretende utilizar el EBEP para afectar los ámbitos de negociación del Servicio Riojano de Salud".

Aunque se desconoce la literalidad del Acuerdo de Gobierno, por no haber sido publicado todavía en el BOR, CCOO cree que la Administración debería dar explicaciones acerca de los motivos reales de la medida adoptada. Para CCOO "es injustificable la desaparición de unas partidas ya presupuestadas, lo que supone un claro ejemplo de incapacidad de este Gobierno en cuanto a planificación y gestión del Servicio Riojano de Salud".

Por esta razón, CCOO ha exigido que se anule esta medida, se hagan públicas las causas reales que la han motivado y se detallen las medidas previstas por el Gobierno de La Rioja. Lo contrario "sería tanto como anunciar un Expediente de Regulación de Empleo encubierto y sin plan de viabilidad alguno, sin garantía de gestión y con manifiesta indefensión del personal afectado".

Esta suspensión de pagos se suma a los recortes de plantilla que se imponen en el SERIS y el resto del sector público sanitario (no así en otros servicios de la Administración Pública). El sindicato recuerda que se han realizado "contratos-basura" mensuales, se han eliminado puestos de trabajo y se ha impuesto una Oferta de Empleo Público que renuncia a la adecuación eficiente de la plantilla a las necesidades reales, además de la lamentable situación de impago de la Productividad Variable y otras situaciones denunciadas por este sindicato.

CCOO "exige transparencia y responsabilidad, y no dará cobertura a la impunidad de una mala gestión ni hará el "caldo gordo" a maniobras injustificadas", ya que viene reclamando un compromiso con la sostenibilidad financiera del sistema público de salud.