Cabrera: "CCOO ha convencido a Europa de la necesidad de coordinar actuaciones frente a emergencias sanitarias como el Ébola"

Representantes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) informan en el Parlamento Europeo de la experiencia vivida por los profesionales de la Sanidad pública madrileña en la gestión del virus del Ébola. Desde Bruselas comparten la necesidad que les traslada esta Federación de homogeneizar en Europa medidas de contención y protocolos de actuación ante emergencias sanitarias, y que las políticas de austeridad son contrarias a la gestión eficaz de las alertas sanitarias

28/11/2014.
    Imagen de la Rueda de Prensa

CCOO y el Parlamento Europeo se han comprometido a elaborar un informe conjunto que recoja los problemas con los que se han encontrado los profesionales de Sanidad en España en su lucha contra el Ébola, así como propuestas de mejora de los protocolos de actuación y programas de formación de los trabajadores y trabajadoras. "Los eurodiputados demostraron un gran interés por nuestro relato, coincidieron en la necesidad de que el caso de Teresa Romero no se quedara sólo en la noticia, sino que sirviese para el aprendizaje; y a partir de ahí se localice en qué se ha fallado, se establezcan medidas y se doten recursos en la Sanidad Pública, para que sus profesionales puedan enfrentarse a crisis de esta magnitud con las máximas garantías", explica la secretaria general de la FSS-CCOO en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Esther Quiñones.

A partir de la visita al Parlamento Europeo, "el primer objetivo está cumplido, convencer en Europa de la necesidad de coordinar actuaciones en estas situaciones", señala el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, que además informó que se sigue en la lucha, no sólo con el informe conjunto comprometido, si no exigiendo que se actúe con responsabilidad a la hora de presentar batalla al virus en sus países de origen en África. En este sentido, la responsable de Internacional de la FSS-CCOO, Carmen Bravo declaró: "Estamos además velando porque se respete y se facilite la protección laboral a todos los profesionales voluntarios que quieren ir a África".

Ante la pregunta generalizada de si España está ya preparada para afrontar una emergencia sanitaria de tal magnitud como la del virus del Ébola, la respuesta del secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares fue la siguiente: "Nuestro país no estaba preparado para una crisis de este tipo, ni lo estuvo en la Gripe A, y tampoco lo está en la actualidad. La experiencia nos tiene que servir para fijar protocolos eficaces para situaciones de emergencia como la que hemos sufrido con el virus del Ébola. Aún nos queda trabajo por hacer".