CCOO entrega más de 4.000 firmas del personal de Enfermería del Sistema Sanitario Público para la derogación del Real Decreto sobre prescripción enfermera

Una delegación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), encabezada por su secretario general, Humberto Muñoz, ha entregado esta mañana en la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla, 4.129 firmas de enfermeras y enfermeros del Sistema Sanitario Público de Andalucía para reivindicar la derogación del Real Decreto 954/2015 sobre prescripción enfermera, impuesto por el Gobierno estatal, y su impugnación por parte de la Junta de Andalucía. Esta organización sindical y numerosas instituciones, juristas, profesores universitarios y sociedades científicas, como ASANEC y SAMFyC, consideran que este RD es "altamente lesivo" para el desarrollo profesional de este colectivo.

12/04/2016.
    Entrega de firmas en la sede central del SAS, en Sevilla.

En Andalucía, el personal de Enfermería tiene reconocido el derecho a la dispensación de medicamentos y productos de uso humano en base a su formación y por la experiencia adquirida con el desarrollo de sus funciones al amparo del Decreto 307/2009 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Sin embargo, este derecho se ha puesto en entredicho tras la aprobación y publicación por parte del Gobierno estatal del RD 954/2015, por el que se regula esta dispensación por parte de este colectivo.

Los profesionales de Enfermería del Sistema Sanitario Público de Andalucía no están dispuestos a renunciar a este derecho, por lo que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha puesto en marcha durante varias semanas una campaña de recogida de firmas que ha finalizado hoy con la entrega de 4.129 rúbricas (20% de las enfermeras del Sistema Sanitario Público) en la sede central del SAS y un escrito dirigido a la Consejería de Salud donde se reivindica:

1. La derogación del RD 954/2015 sobre prescripción enfermera impuesto por el Gobierno estatal.
    2. Que la Junta de Andalucía defienda el derecho de este colectivo impugnando el mencionado RD.

"La entrega de las firmas de más de 4.000 enfermeros y enfermeras del Sistema Sanitario Público respaldan, ante la convocatoria fijada para el 13 de abril del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la defensa de nuestra normativa autonómica y la práctica profesional que en nuestra comunidad se viene desempeñando desde hace años", mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, en su escrito remitido al consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Firme denuncia
    El dirigente sindical asegura además que, desde la génesis del RD, negociado "a espaldas de los sindicatos más representativos del sector" entre el Ministerio de Sanidad, las organizaciones colegiales y el sindicato SATSE, CCOO ha denunciado con firmeza este RD. De esta forma, la FSS-CCOO Andalucía lo ha impugnado ante el Tribunal Supremo, ha exigido a la Administración andaluza que garantice el correspondiente respaldo jurídico a las funciones que se vienen realizando y ha planteado una intensa campaña informativa con la celebración de una jornada regional en Sevilla el pasado 31 de marzo, que se repetirá en otras provincias andaluzas en las próximas semanas.

En esta jornada participaron cerca de 200 profesionales del SAS, representantes cualificados de los servicios jurídicos y del Plan Integral de Cuidados de la Consejería de Salud, profesores de la Escuela Nacional de Sanidad y de la Universidad de Granada, destacados sindicalistas de CCOO y las presidentas de sociedades científicas de Atención Primaria del prestigio de ASANEC y SAMFyC que consideran que este RD es "altamente lesivo" para el desarrollo profesional de este colectivo.