La FSS-CCOO rechaza y combate en los centros de trabajo la LGTBIfobia

Hoy 17 de mayo, como cada día del año, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) declara su compromiso en la lucha contra la discriminación por razón de orientación e identidad sexual, defendiendo la libertad de mostrarse tal como cada uno y una es sin temer discriminación ni agresión.

17/05/2016.

Hoy hace 26 años que la OMS retiró de la lista de enfermedades la homosexualidad, pero todavía hay 75 países que castigan las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo con la cárcel, 7 de ellos con la pena de muerte. Aunque 2015 fue un buen año para los derechos del colectivo, pues se legalizó el matrimonio gay en 4 países: Estados Unidos, Irlanda, Méjico y Colombia; la transexualidad, por otro lado, sigue en la lista de enfermedades de la OMS. Queda sin duda muchísimo camino por andar.

En nuestro país, la igualdad formal está garantizada, aunque desgraciadamente eso no impide que las discriminaciones en los centros de trabajo, educativos o en la sociedad en general, estén a la orden del día. Y la mayor discriminación es esconderse, invisibilizarse por miedo a sufrirlas. Es por esta causa que nos unimos a las organizaciones y movimientos del colectivo que exigen leyes estatales específicas que faciliten esa igualdad real, pues aunque valoramos positivamente que estas leyes se vayan aprobando a nivel autonómico, es imprescindible una regulación para todo el Estado.

Desde el ámbito sanitario, sabemos que el número de jóvenes infectados por VIH sigue creciendo, y nos damos cuenta que es muy difícil luchar en la prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual en un entorno LGTBfóbico. Para avanzar es necesario poder hablar con normalidad y libertad de salud sexual en las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo; asimismo, es imprescindible que el personal sanitario tenga una formación específica. Tampoco pueden faltar protocolos de atención en salud sexual específicos, que tengan en cuenta la realidad diversa de las personas. Desde Sanidad, también somos testigos de primera mano de la discriminación que las mujeres lesbianas tienen en el acceso a las técnicas de reproducción asistida, que además es desigual según las Comunidades.

Por todo ello, seguiremos animando y apoyando a las personas que denuncian discriminación en nuestros centros de trabajo, y exigiendo a las empresas que adopten medidas para el respeto a las personas del colectivo LGTBI. La FSS-CCOO se compromete a seguir teniendo muy presente en la negociación colectiva esta lucha, que en definitiva es una lucha más por la igualdad de todas las personas de nuestra sociedad.