25N: ¡PREVENCIÓN, DETECCIÓN, PROTECCIÓN Y DERECHOS YA!

Nuevamente nos hallamos ante un 25 de Noviembre, "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género", que nos da la oportunidad de expresar, una vez más, nuestro más rotundo rechazo a la violencia contra las mujeres, ese drama que no cesa.

24/11/2016.

La violencia machista, que se reproduce cada día en los hogares, en las calles o en los centros de trabajo y que está arraigada en la sociedad, obviamente, no sólo afecta a las mujeres. Cuando se maltrata a una mujer se maltrata también a sus hijos e hijas. Cuando se asesina a una mujer se destroza una familia, a un padre, a un hermano, a un amigo, se deja huérfano a un hijo.  La violencia de género no es cosa de mujeres, sino de todos y todas, y por tanto requiere una implicación social, y que los poderes públicos la traten como lo que es: una cuestión de Estado. Sólo así podremos combatirla.

Hoy no podemos más que denunciar los muchos déficits en la prevención, en la educación y en los recursos que se destinan a la protección de las víctimas, porque la violencia contra las mujeres no es una prioridad ni para la sociedad ni para el gobierno. Dentro de este contexto vemos cómo la violencia entre personas jóvenes y adolescentes está aumentando peligrosamente: en 2015 el grupo de menores de 18 años aumentó un 12,2% en los hombres denunciados y en un 10,6% en las mujeres maltratadas. No sólo no avanzamos, sino que estamos retrocediendo.

Este año, CCOO presentó el pasado día 21 en rueda de prensa el documento "Análisis y propuestas de CCOO para combatir la violencia de género", coordinado por la secretaria de la Mujer Confederal y con la colaboración de las Federaciones de Sanidad, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía. En él se hace un análisis de los déficits que presenta la Ley Orgánica de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género como sólo una organización como la nuestra, que tiene delegados y delegadas en todos los ámbitos decisivos para su erradicación, puede hacer. Y con el análisis también nuestras propuestas para mejorar, las cuales serán trasladadas al nuevo gobierno así como al conjunto de los partidos políticos y organizaciones sociales implicadas.

Nuestro ámbito, el sanitario, debería desempeñar un papel clave en la detección de la violencia pues es evidente que las mujeres, niños y niñas que conviven con la violencia, sufren un menoscabo de su salud y por tanto son personas que frecuentan con regularidad los centros sanitarios. Sobra decir que la detección es el primer paso para poner en marcha los mecanismos de denuncia del maltratador y asesoramiento y protección de la víctima.
    Después de numerosas entrevistas, tanto a compañeros y compañeras del ámbito de Atención Primaria como Hospitalaria, y de revisar datos oficiales, como el Informe anual de la Comisión Contra la Violencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, desde Sanidad hemos plasmado en el documento las carencias que hemos detectado y las correspondientes propuestas para  su mejora:

El ámbito sanitario no está desempeñando el papel clave de detección y prevención que le corresponde. En 2014, se detectaron un total de 20.369 casos, que frente a las 126.742 denuncias por maltrato que se interpusieron nos resultan muy insuficientes. Los protocolos de actuación no son suficientemente conocidos por el personal, que saben de su existencia pero poco de su contenido. La formación en igualdad y violencia de género que se ofrece al personal es insuficiente y voluntaria, situación que no ayuda a que existan la sensibilidad y competencias adecuadas en todo el personal. El ámbito de la Asistencia Primaria, que es donde se efectúa el 75% de la detección de los casos de violencia, ha sufrido especialmente los efectos de los recortes, y vemos con preocupación cómo los tiempos para los  trabajos de prevención y promoción de la salud, así como para la detección de la violencia, se han ido reduciendo ante la falta de personal y la creciente presión asistencial.

Frente a estas carencias detectadas hemos planteado diferentes propuestas, algunas de las cuales son: El desarrollo de una atención sanitaria integral mediante el establecimiento de equipos multidisciplinares que tengan como objetivo la asistencia y prevención de la violencia de género; Desarrollo de programas de sensibilización y formación continuada del personal del sistema sanitario público en materia de igualdad y violencia de género, especialmente y con carácter obligatorio en Atención Primaria; Difusión de los diferentes protocolos de actuación (no basta con colgarlos en la intranet); Dotar de mayor eficacia la Comisión contra la Violencia de Género, constituida en el seno del Consejo Interterritorial, con la participación de las organizaciones sindicales. Para todas ellas es necesaria una dotación de recursos, y por tanto que haya verdadera voluntad política.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) llamamos a la participación a trabajadores y trabajadoras en las manifestaciones y actos convocados en toda España con motivo del 25N, ?Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de género?.

Silvia Espinosa, secretaria de la Mujer FSS-CCOO