CCOO presenta sus propuestas al IMSERSO para impulsar y garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Acreditación antes de que finalice el año

    CCOO ha remitido al IMSERSO su propuesta para impulsar el proceso de acreditación abierto para las trabajadoras y los trabajadores del sector de la atención a la Dependencia. El objetivo de la acreditación es garantizar la calidad del derecho a la atención de las personas dependientes y el derecho al reconocimiento profesional de las trabajadoras y los trabajadores.

    22/02/2017.

    Actualmente, este sector de actividad ya está conformado por cerca de 500.000 trabajadoras y trabajadores y empresas que vienen prestando estos servicios desde hace años con un alto nivel de calidad. El hecho de que este sector se encuentre aún en una fase incipiente de su regulación hace que trabajadores y empresas sufran, principalmente, un problema de reconocimiento administrativo de la profesionalidad con la que vienen prestando los servicios. Por tanto, se trata ahora de resolver un problema de reconocimiento administrativo, que afecta tan sólo a una parte minoritaria del total de trabajadores y trabajadoras, pero no realmente de un problema de cualificación profesional de trabajadores y empresas.

    Desde CCOO se entiende que el procedimiento de acreditación se puede considerar iniciado con el registro de la solicitud por parte de las trabajadoras, por lo que resulta necesaria la existencia de una convocatoria estatal del SEPE que posibilite que todos las personas afectadas que aún no han podido hacerlo a través de las convocatorias autonómicas lo puedan hacer por esta vía.
     
    El objetivo es garantizar el inicio del procedimiento de acreditación del 100% de las plantillas antes del 31 de diciembre de 2017. Con ello, se cumpliría en esa parte el último Acuerdo de Acreditación y desplegaría una situación de plena garantía jurídica para todos los trabajadores y las empresas.
     
    Del mismo modo, la existencia de una convocatoria estatal debe realizarse teniendo en cuenta los procesos que ya se han podido comenzar a poner en marcha en algunos territorios con una intención similar, por lo que desde CCOO se plantea la necesidad de que el SEPE y las Comunidades establezcan el marco de cooperación que consideren más oportuno para evitar duplicidades y/o solapamientos en este punto. Este sindicato valora positivamente iniciativas como las llevadas a cabo por Aragón, en su modelo de valoración de la experiencia y la Generalitat Valenciana con la inscripción de las trabajadorasen un registro para cumplir con los objetivos marcados.    
     
    Las propuestas de CCOO tienen también como objetivo garantizar que la totalidad o, al menos, el mayor número posible de personas afectadas hayan accedido a la acreditación completa o, en su caso, a la habilitación excepcional de mayores de 55 años, antes del 31 de diciembre de 2017. Por ello, CCOO también reclama que se contemple la implementación de medidas concretas (convocatoria de competencias clave, acuerdos en el marco de empresas, etc.), que garanticen la consecución cierta de este objetivo en un plazo de tiempo razonable.
     
     

    FACEBOOK

    TWITTER