El TSJPV da la razón a CCOO y las trabajadoras de las residencias de tercera edad deben disponer de 10 minutos por salud laboral

  • La Sala de lo Social del TSJPV ha desestimado en su totalidad el recurso presentado por la UTE Urbi-Hiru Residencia Albiz Santiago Llanos contra la sentencia ganada por CCOO en enero del 2017.

09/05/2017.

El juzgado establecía en la sentencia una serie de medidas de prevención de riesgos para las trabajadoras de las residencias de la tercera edad, siendo la principal de ellas el derecho a disponer de 10 minutos dentro de su jornada de trabajo para su higiene personal y así evitar los riesgos biológicos, computando estos 10 minutos como tiempo de trabajo efectivo. Se establecía también la obligación de la empresa de lavar los uniformes de la plantilla y de poner a su disposición dos taquillas para separar la ropa de trabajo y la de calle. Además, establece explícitamente que estas medidas no pueden suponer coste económico alguno, ya que hasta ahora la empresa cobraba a las trabajadoras por la limpieza del uniforme. Estos 10 minutos dentro de la jornada, supondrían unas 40 horas al año por cada trabajadora, que ascenderían hasta las 80 horas anuales si se le añaden otros 10 minutos antes de cada comida como también posibilita la sentencia.
 
Las sentencias se basan en lo establecido en el RD 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Todas estas medidas serán de aplicación para aquel personal que esté expuesto a riesgos biológicos según la evaluación de riesgos de su puesto. Por eso, el sindicato ha remarcado la importancia del trabajo diario en materia de prevención de riesgos laborales, pues ?solo con una buena detección y evaluación de riesgos es posible conseguir todas las medidas de seguridad necesarias para las trabajadoras y trabajadores?.
 
Aunque la sentencia afecta a una única residencia, las medidas son extrapolables a cualquier otra residencia de la tercera edad que recoja los riesgos biológicos en sus evaluaciones de riesgos. Por eso, la Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha instado a las patronales del sector a asumir lo antes posibles estas medidas de seguridad, puesto que ?racanear en salud laboral no beneficia ni a patronales ni a trabajadoras y trabajadores?.

FACEBOOK

TWITTER