CCOO firma el I Convenio colectivo de DENTIX, primer convenio de empresa estatal del sector sanitario

Tras un año de negociaciones, ayer 17 de mayo, se firmó el I Convenio Colectivo de DENTIX, que afecta a todas las clínicas dentales de DENTIX en todo el Estado.

18/05/2017.
    Equipo negociador de la Sección Sindical de CCOO de DENTIX

Es el primer convenio de empresa estatal del sector sanitario que se firma, concretamente en el subsector de clínicas dentales, y a una empresa con una amplia presencia en el conjunto del Estado y en la que la representación de los trabajadores y trabajadoras corresponde de manera hegemónica a CCOO; y todo ello tras un intenso trabajo de atención sindical por parte de las federaciones autonómicas de este sindicato.

Las consideraciones más importantes del convenio, más allá de una fundamental como es lograr la homogeneización de las condiciones laborales de todo el personal de la empresa con independencia de su ubicación territorial, son las siguientes:

·Convenio de 3 años de vigencia, 2017-2019.
    ·Clausula de garantía ad personam que determina la revalorización automática y anual de este complemento para los grupos profesionales IV a VII, desde higienistas dentales a personal de atención al paciente. Asimismo, se determina su no absorción a los grupos profesionales II y III.
    ·Nos dotamos de una Comisión Paritaria con competencias totales en la gestión del Convenio durante su vigencia.
    ·Regulamos la ultraactividad del convenio, tanto de sus condiciones laborales como la revisión salarial, hasta su sustitución por un nuevo convenio.
    ·Se asegura un mínimo del 70% con contrato indefinido y se regulan de manera importante los contratos en prácticas, y para la formación y el aprendizaje, con mejoras en sus retribuciones y limitando su utilización; se regula la contratación a tiempo parcial determinando que no se podrán realizar contratos de duración inferior a 20 horas semanales.
    ·La movilidad funcional, geográfica y traslados temporales, aspectos determinantes en una empresa de ámbito estatal con gran movilidad de su personal queda definida y acotada su utilización.
    ·En prevención de riesgos laborales, además de los delegados de prevención, se implanta la figura del delegado sectorial 6 en el conjunto del estado. Además, tanto la ropa de trabajo como la realización de pruebas radiológicas quedan perfectamente delimitadas.
    ·En la jornada de trabajo se limita la distribución irregular de la jornada a la adecuación de turnos, el tiempo de descanso de 15 minutos se contempla como efectivamente trabajado.
    ·Se regula en un acuerdo anexo el abono de la retribución variable durante el mes de vacaciones, estamos hablando de cantidades importantes dado el modelo de incentivos de la empresa.
    ·Se contemplan dos días de libre disposición, así como permisos no retribuidos fuera de los meses de vacaciones
    ·Se amplían los plazos para la incorporación de la excedencia por cuidados familiares
    ·En retribuciones se asegura un salario mínimo de convenio de 17.500 ? para Higienistas Dentales y 17.000 ? para Auxiliares y Recepcionistas, con amplias posibilidades de mejora a través de variables.
    ·Se incrementan los salarios en un 2% para 2018 y 2,25% para 2019.
    ·Se contemplan el abono de festivos y domingos y un complemento de especialidad odontológicas
    ·En derechos sindicales se incrementan las horas en el tramo de hasta 100 trabajadores por centro a 17 horas, se permite el acumulo de las horas de los delegados de personal, miembros de comités de empresa, delegados sindicales y delegados sectoriales de prevención.
    ·Se establece un plazo hasta el 31 de diciembre para aprobar el plan de igual, así como el protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de género.

Desde el equipo negociador de la Sección Sindical de CCOO de DENTIX se ha mostrado satisfacción con el acuerdo alcanzado, si bien son conscientes de que ahora empieza la tarea más importante, la correcta aplicación del convenio en todos los centros y la gestión del mismo a través de la Comisión Paritaria.

El próximo 1 de junio se contituirá en la sede de Dentix la Comisión Paritaria del Convenio, para iniciar los primeros trabajos y formalizar en un acto la firma de este convenio, que hoy se registrará ante la Dirección General de Empleo.