La FSS-CCOO participa en los XXIX Encuentros Estatales LGTBIQ

Alrededor de 40 organizaciones, además de personas a título individual, han participado, entre el 3 y el 5 de noviembre, en los XXIX encuentros estatales LGTBIQ, celebrados en Huesca. CCOO no podía faltar, como viene siendo habitual en los últimos años, y ha estado presente con un numeroso grupo de activistas, representativo de diferentes federaciones y territorios.

06/11/2017.
    Representantes de FSS-CCOO en los Encuentros.

Los encuentros se han desarrollado en formato de plenario, tratando diversos aspectos organizados en cuatro ejes: histórico-político, destacando la intervención sobre el homonacionalismo israelí y el fenómeno "pinkwashing" ; el segundo, sobre geografía económica y humana, centrado en ciudades invisibilizadas,  diversidad familiar o la realidad de las personas mayores; el tercero ha abordado la salud desde diferentes perspectivas como la realidad de las personas trans, técnicas de reproducción asistida, serofobia,  y el cuarto centrado en la libertad de expresión.

En este último eje se ha presentado la ?Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación?, elaborada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Felgtb. Según estas organizaciones, esta guía aspira a contribuir a conseguir que los distintos medios de comunicación adquieran y transmitan los conceptos y términos adecuados para el tratamiento correcto de la diversidad sexual y de género, de forma que se sustituyan diversos conceptos, expresiones o imágenes que se usan actualmente y que siguen perpetuando los estereotipos y la discriminación hacia las personas LGTBI en general y, en especial, hacia las personas trans. La FSC-CCOO y FELGTB ofrecen esta herramienta como un recurso para quienes se dedican a la comunicación, para que elaboren y transmitan sus mensajes de forma adecuada y responsable.

Los encuentros finalizaron con la presentacion de candidaturas de las entidades Gaytafe de Getafe,  Wado de Guadalajara y Kattalingorri de Navarra, como anfitriones y sede de los XXX encuentros el próximo año. El plenario decidió por mayoría celebrarlos en Pamplona en 2018.

Fruto de los Encuentros ha quedado la declaración de Huesca en los 29 Encuentros Estatales LGTBIQ, aprobada por unanimidad, en la que instamos a los partidos en las Cortes estatales, a la aprobación de la Ley Igualdad LGTBI.

También se aprobaron una resolución y una declaración. La primera para trasladar a las entidades lgtbiQ que trabajan las negociaciones sobre aspectos sanitarios y jurídicos de las personas seropositivas, la preocupación existente por la actuación de la seguridad de retirar las minusvalías de las personas que han negativizado el virus VIH, en muchos casos  sin aviso previo a las personas interesadas. La segunda, una declaración de buenas prácticas para los colectivos y entidades, que colgará de la web de los XXIX Encuentros Estatales LGTBIQ, a la que se podrán adherir todas las entidades que lo deseen.

Desde la FSS-CCOO volvemos de esta cita anual, como siempre, con ganas renovadas de trabajar por los derechos LGTBIQ, con más conocimientos, con alianzas y proyectos que seguro darán fruto en un futuro próximo.