CCOO denuncia, en el Día de la Enfermería, la cronificación de los problemas que aquejan a esta profesión

En el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra mañana 12 de mayo, CCOO denuncia la cronificación de los problemas que aquejan a esta profesión y vuelve a reivindicar el papel decisivo que debe tener en la Sanidad pública como factor determinante de sostenibilidad y eficiencia.

11/05/2018.

Este día conmemora desde 1965 el nacimiento de Florence Nightingale, figura clave en la modernización de esta profesión, y sirve de reconocimiento de la contribución de la profesión enfermera al desarrollo de la Sanidad. Este sindicato evidencia que queda mucho camino por recorrer para que la Enfermería ocupe el lugar que por sus capacidades le corresponde. Son muchas las carencias que dificultan el desarrollo de esta profesión y a las que los gobiernos de turno han hecho y siguen haciendo oídos sordos. En este sentido, CCOO hace referencia a graves problemas que, desgraciadamente, están sufriendo un proceso de cronificación como es la falta de voluntad política para el desarrollo de las especialidades de Enfermería que parecen no encontrar acomodo en el sistema sanitario, la actualización de sus funciones debería incluir la ampliación de sus competencias y la implantación de la prescripción enfermera.

CCOO ha denunciado siempre y se posiciona contra estas políticas miopes que impiden el aprovechamiento de unos recursos invertidos en la formación de unos/as excelentes profesionales y subraya la necesidad, en este día y en cualquier otro, de seguir reivindicando y trabajando por un empleo de calidad, en un marco de respeto a los derechos y condiciones laborales y en el que se garantice el pleno desarrollo de sus capacidades y posibilidades profesionales. Ante las nuevas necesidades que los cambios sociales y demográficos están imponiendo, la profesión enfermera debe ser un elemento vertebrador y ha de jugar un papel central en la elaboración, gestión y desarrollo de la Sanidad.