CCOO pide al SAS modificar el baremo de la bolsa de empleo para dar mayor peso a la experiencia profesional

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha propuesto al Servicio Andaluz de Salud (SAS) modificar el baremo de la bolsa de empleo al objeto de ampliar el peso de la experiencia profesional, que actualmente se encuentra limitado a 55 puntos, y equilibrar el apartado de otros méritos (formación, docencia e investigación). Esta organización sindical considera que la Administración sanitaria tiene que adoptar medidas que garanticen un uso adecuado de este último apartado ante la proliferación de actividades formativas que han sido denunciadas.

04/10/2018.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha pedido al SAS modificar el baremo de la bolsa de empleo para dar mayor peso al apartado de experiencia profesional y, de esta forma, eliminar el tope que actualmente se encuentra limitado a 55 puntos. "Esta organización sindical no encuentra razones jurídicas ni normativas para mantener esta restricción", asegura el responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la FSS-CCOO Andalucía, José Antonio Aparicio.

La FSS-CCOO Andalucía considera, tal y como ha venido defendiendo ante el SAS, que la experiencia que acreditan sus profesionales es la "mayor garantía de conocimientos y habilidades" en el desempeño diario de sus funciones y, por tanto, "un valor añadido" para garantizar una sanidad pública de calidad.

Asimismo, CCOO entiende que la Administración ha de adoptar medidas que garanticen un uso adecuado del apartado de otros méritos (incluye formación, docencia e investigación) ante la proliferación y "uso indiscriminado" de actividades formativas e investigadoras que han sido denunciadas, bien por la falta de rigor científico e innovador o por haber realizado un número anormalmente elevado en un período de tiempo limitado.

Por otra parte, la FSS-CCOO Andalucía muestra su desacuerdo en que las comisiones de las distintas categorías valoren o dejen de valorar, según el caso, y no valoren sistemáticamente posters, comunicaciones y cursos presentados sin haber realizado un análisis riguroso de cada caso y sin tener unos criterios unificados y homogéneos.

Respecto a los baremos del SAS para las ofertas públicas de empleo, CCOO piensa que es prioritaria la "negociación inmediata" de un nuevo Decreto de Provisión y Selección que implante un baremo más simplificado que priorice la experiencia profesional con un peso de, al menos, el 70% en la fase de méritos y el 30% para formación (incluiría docencia, investigación y otros en itinerarios paralelos y comunicados). "Ello generaría un baremo más ágil y garantizaría un proceso de valoración más sencillo", añade el dirigente sindical.