CCOO firma un protocolo pionero contra el acoso a las personas LGTBI+ en el ámbito de la investigación biomédica

La sección sindical de CCOO en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha firmado este viernes, 28 de julio, el primer protocolo de prevención y actuación contra el acoso por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales en el ámbito de la investigación biomédica española.

31/07/2023.

La sección sindical de CCOO en el CIBER ha firmado este viernes, 28 de julio, el primer protocolo de prevención y actuación contra el acoso por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales en el ámbito de la investigación biomédica española.

Este protocolo, promovido por la sección sindical y las delegadas y delegados de Igualdad de CCOO en el CIBER, ve la luz tras un año de negociación y plasma el compromiso firme, por parte de la representación legal de las personas trabajadoras y de la dirección de la empresa, de tolerancia cero y de prohibición de cualquier tipo de práctica o conducta discriminatoria de esta naturaleza. El documento supone un avance para conformar espacios de trabajo inclusivos hacia la diversidad sexo-afectiva y sexo-genérica y libres de discriminación hacia las personas LGTBI+ y la diversidad familiar. Además, establece un hito en el ámbito de la investigación biomédica, siendo el primero de este tipo que se aprueba en el sector.

El texto suscrito, que establece un procedimiento de actuación integral y efectiva ante cualquier comportamiento que pueda ser constitutivo de este tipo de acoso, se ha puesto a disposición del conjunto de las personas trabajadoras del CIBER desde el mismo momento de su aprobación.

La federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se congratula de la firma de este protocolo que pone en valor el papel fundamental de la negociación colectiva como la mejor herramienta posible para el avance y desarrollo de acciones positivas y medidas que faciliten el desarrollo personal y profesional de las personas LGTBI+ y la diversidad familiar en entornos laborales seguros y libres de discriminación y acoso.