La FSS-CCOO propone seis acciones al informe intermedio de la Estrategia europea para la Igualdad de las Personas LGTBIQ 2020-2025

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), primera organización sindical de los ámbitos laborales que representa y con un firme compromiso en el desarrollo y el avance de las políticas LGTBI+ en los mismos, envía sus comentarios y líneas de acción y mejora en relación a la iniciativa de la Comisión Europea sobre la aplicación intermedia de la Estrategia LGBTIQ 2020-2025, dentro del plazo establecido al efecto que se extiende hasta el 18 de septiembre de 2023 incluido.

18/09/2023.

La FSS-CCOO contribuye, de esta forma, al mejor desarrollo y perfeccionamiento de la iniciativa europea, cuya base prioriza construir una Unión de la igualdad a través de una serie de medidas para intensificar las actuaciones a dicho nivel en las políticas, la legislación y los programas pertinentes, promoviendo que se ponga el foco en las seis acciones siguientes:

1. Persistir en el estudio, informe de consecuencias y planteamiento de medidas efectivas y de sensibilización para combatir el aumento de los discursos de odio contra las personas LGBTIQ en el seno de las sociedades europeas -teniendo en consideración que 2022 se ha comportado como el año más violento para las personas LGBTIQ en toda Europa en la última década- con datos que reflejen, también, dichas conductas y los comportamientos discriminatorios y de acoso por identidad sexual, características sexuales y diversidad familiar en materia de acceso al empleo y de las condiciones laborales en los centros y entornos de trabajo de los sectores sanitarios y sociosanitarios, dentro de las plantillas y hacia o desde las personas usuarias.
    2. Desde la FSS-COOO, ponemos de manifiesto que deben desarrollarse, así mismo, medidas que abunden en la despatologización real y no estigmatización de la diversidad sexo-afectiva y sexo-genérica desde los ámbitos de la salud y los cuidados con base en la formación general sobre identidad sexual y específica sobre atención integral sanitaria y sociosanitaria. Una necesidad que debe tener reflejo tanto en la formación continuada como en los propios contenidos académicos de la formación reglada a través de una revisión que abunde, a su vez, en eliminar los sesgos en actuaciones y procedimientos de salud específicos.
    3. Reforzar el establecimiento de directrices estratégicas y de coordinación de las acciones de los Estados miembros en materia de salud, acciones preventivas y cuidados y su reconocimiento legal (en el caso de España, la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, incluye un redactado amplio sobre atención integral sanitaria y en la tercera edad) fomentando el intercambio de buenas prácticas y experiencias europeas.
    4. Se sugiere, al efecto de los dos párrafos anteriores, el planteamiento de mesas redondas, encuentros o conferencias dirigidos a profesionales, personas con responsabilidad, personas expertas y organizaciones de los ámbitos de la salud y los cuidados con carácter periódico.
    5. Destinar una partida de las ayudas y los fondos europeos respectivos a implementar y desarrollar los puntos arriba expuestos.
    6. Finalmente y en atención a que la propia Estrategia LGBTIQ 2020-2025 contribuye al reto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en concreto los números 5 y 10 (igualdad de género y reducción de las desigualdades) se debe potenciar desde las instancias europeas la implicación real de las administraciones públicas sanitarias en su compromiso concreto y formal y en su consecución, realizando su seguimiento, revisión y valoración a lo largo del tiempo.