Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León

App FSS-CCOO CyL

jueves 20 de septiembre de 2018

La consejería de Sanidad sigue tergiversando las cifras de habitantes por médico y enfermera en Burgos y en Castilla y León

• Artículo de José Manuel Sastre. Médico de Atención Primaria. Burgos.

Como ya ha expresado la FSS-CCOO CyL en muchas ocasiones, es una trampa comparar provincias con características tan diferentes en cuanto a envejecimiento, distancias, orografía, …

Consultorio local de Aguilar de Bureba

Algunos profesionales que trabajamos en el ámbito de la Atención Primaria de la provincia de Burgos, y creemos en que nuestra opinión puede extrapolarse al resto de nuestra Comunidad Autónoma, pensamos que como siempre las medallas de satisfacción con la asistencia sanitaria se las han colgado los políticos y gestores de la Administración.

Hasta ahora hemos dejado pasar el autobombo, pero en esta ocasión queremos manifestar varias puntualizaciones.

Es costumbre que quien maneja las estadísticas cocine los datos, pero en esta ocasión los refríe. Todos sabemos que si yo me como un pollo y mi vecino ninguno, nos comemos medio pollo cada uno, pero si la situación se mantiene es fácil que yo engorde y que mi vecino muera de hambre. Algo así pasa con las medias por habitante. En la provincia de Burgos existen zonas con densidad de población equivalente a la del desierto y otros zonas muy pobladas. La redistribución de los recursos debe tener en cuenta estas diferencias así como valorar propuestas valientes que palien el déficit asistencial.  La realidad es que no se cubren las jubilaciones, y la Gerencia de Atención Primaria lo sabe.  Faltan médicos de plantilla en Centros de Salud de  Burgos Rural, Medina, Belorado, Sedano, Quintanar, y en varios urbanos (al menos en esos, que sepamos).  La Gerencia de Atención Primaria es reacia a dar información, o deja plazas vacantes "sin tarjetas".  Existe una plaza de médico en Briviesca o en Sedano (puede que en más distritos asistenciales) que no se cubre pero se le quitan los pacientes.  La plaza no se amortiza pero no se cubre (en esto sí demuestran una gran capacidad imaginativa).

No se habla en el análisis estadístico de las listas de espera en Atención Primaria, ni de las consultas acumuladas.  Ni por supuesto de agendas con más de cincuenta pacientes. ¿Saben ustedes qué, cada vez que se cubre la ausencia de un compañero, la administración se ahorra por lo menos la cuantía de la retribución de la asistencia? ¿Alguien de los políticos o gestores ha hecho un análisis del incremento de la asistencia en horarios de Urgencias?

Se habla del personal de enfermería.  También en competencia y dedicación salen bien parados, al igual que el resto de profesionales que pertenecen a la Gerencia Regional de Salud.  Desde hace tiempo pensamos que es necesaria la paridad facultativo/enfermero, con la misma población asistida.  Esto sólo ocurre en los centros urbanos; en el resto en muchos casos cada facultativo tiene el cupo repartido entre dos enfermeras y cada enfermero lo tiene distribuido entre dos médicos.  De locos, ¿verdad?

Seguimos.  Dentro de la política de recortes que aún persiste, no sólo no se sustituye a los facultativos con la excusa de no encontrar sustitutos (podíamos abrir un debate sobre cómo se ha tratado a los profesionales de Área, calendarios, retribuciones, jornadas, etc.) si no que tampoco se cubren muchas ausencias del personal de enfermería ni administrativo de los Equipos de Atención Primaria.

En resumen: menos medallas, más debate y consenso entre los que participamos y usamos el Sistema Público de Salud.

jueves 20 de septiembre de 2018

Noticias - Actualidad
Noticias - Sanidad Pública
Noticias - SACYL