Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León

Nueva APP

miércoles 29 de octubre de 2014

La FSS-CCOO CyL consigue la extensión de los convenios de Odontología de Valladolid y de Sanidad Privada de Burgos a las provincias de Ávila, Segovia y Soria

Estos convenios tienen vigencia desde el 1 de enero de 2013 por lo que los efectos de su aplicación deberán retrotraerse a esa fecha

Las Resoluciones de 1 de octubre de 2014 de la dirección general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales referidas a los Convenios de Clínicas y Consultas de Odontología y Estomatología de Valladolid, y de Hospitalización y Asistencia Privada de Burgos a las provincias citadas estima las solicitudes de renovación presentadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) durante el primer semestre del pasado año a la luz de la normativa vigente.

La citada dirección general fundamenta su resolución en los siguientes puntos:

En virtud de lo establecido en el artículo 92.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, (BOE del 29) por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores: "el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o el órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas con competencia en la materia, podrán extender, con los efectos previstos en el artículo 82.3 de esta Ley, las disposiciones de un convenio colectivo en vigor a una pluralidad de empresas y trabajadores o a un sector o subsector de actividad, por los perjuicios derivados para los mismos de la imposibilidad de suscribir en dicho ámbito un convenio colectivo de los previstos en este Título III, debida a la ausencia de partes legitimadas para ello.

Por su parte el artículo 10 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, establece que: "Sustituido un convenio extendido por un nuevo convenio colectivo, las partes legitimadas podrán solicitar del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales o del órgano correspondiente de las comunidades autónomas, en el plazo de un mes contado desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado o en el diario oficial de la comunidad autónoma correspondiente del nuevo convenio colectivo, que se dicte una nueva resolución sobre la necesidad de extender el nuevo convenio publicado, por no haberse modificado las circunstancias que dieron lugar a la extensión inicial, y se acompañarán las consideraciones que se estimen oportunas sobre su necesidad".

Previamente se ha comprobado la ausencia de convenio propio en dicho ámbito y en esas provincias, así como la falta de organizaciones empresariales provinciales del sector en cuestión inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales en las correspondientes Oficinas Territoriales de Trabajo.

No obstante lo anterior, es de destacar que CECALE se ha opuesto como es habitual a estas extensiones basándose en que las características económicas de las provincias de Valladolid en un caso, y de Burgos en el otro, son radicalmente distintas a las de aquellas provincias a las que se pretendía su extensión además de afirmar que sí existen asociaciones empresariales legitimadas para negociar estos convenios.

Una vez más, la intervención de CCOO asegura los derechos laborales de los trabajadores sanitarios de ambos sectores en unas provincias en que la falta de interlocutores para la negociación podía dejar a estos profesionales sin otro respaldo que el Estatuto de los Trabajadores.

miércoles 29 de octubre de 2014

• Seguros Atlantis
    • Certificados de profesionalidad
  • Cursos FYSA