Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León

Recuperar derechos

sábado 17 de diciembre de 2011

Sábado, 17 de diciembre de 2011, 19:30 horas

CCOO ha celebrado un nuevo Fórum de debate, en esta ocasión centrado en la práctica de la medicina defensiva

• La jornada ha contado con la presencia de José María Fidalgo y del consejero de Sanidad, Sáez Aguado

17-12-2011. La medicina defensiva es una práctica médica a la que cada vez se ven abocados más facultativos para evitar las consecuencias legales de sus diagnósticos e intervenciones. Esta práctica va incluso más allá de los protocolos de actuación que minimizan los riesgos de error médico. Sin embargo el exceso de celo de los profesionales puede conllevar un exceso de pruebas médicas que encarecen la sanidad pública. Sobre este tema ha girado el Fórum Sanitario organizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León en el Hospital Río Hortega de Valladolid, que ha contado con la presencia de numerosos profesionales de la medicina, y entre éllos el anterior secretario general de CCOO, José María Fidalgo

Mesa del VII Fórum de debate

El VII Fórum de Debate Sanitario Castellano y Leones ha reunido a más de 200 profesionales en el Salón de Actos del Hospital Río Hortega, que durante toda la jornada han seguido las ponencias presentadas bajo el excelente trabajo de su moderador, Máximo Durán, médico de profesión.  La apertura de la jornada ha estado protagonizada por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y por el secretario de Movimientos Sociales, Servicios Jurídicos y Estudios de CCOO de Castilla y León, Carlos Castedo. La actual situación económica aconseja reducir los costos de la sanidad y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado ha pedido la complicidad de los médicos para conseguirlo en actuaciones como la reducción de pruebas médicas que no son necesarias, luego de anunciar una serie de medidas e intenciones de actuación que su consejería tiene en cartera.

Sin embargo no siempre los médicos tienen la posibilidad de evitar determinadas pruebas, no siempre necesarias, debido a la presión de pacientes y familiares y ante la perspectiva de sufrir complicaciones legales.  En este contexto, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León ha contado con diferentes expertos que han expuesto en la jornada las consecuencias legales que pueden derivarse de las actuaciones médicas.

En su intervención Fidalgo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha explicado la importancia de los actos individuales, apelando a la "ética de los médicos para evitar un exceso de pruebas médicas que no necesariamente ayudan a mejorar un diagnóstico, pero sí a subir el precio de la sanidad pública". Fidalgo afirmó que el abuso de la tecnología no sustituye ni la sabiduría ni el buen hacer del facultativo, concluyendo que "si hay que rescatar el sistema, somos nosotros, los profesionales, quienes debemos hacerlo con nuestro coraje y capacidad de reflexión"

Tras la intervención de José María Fidalgo, ha llegado el turno de Ana Victoria Revuelta, magistrada-juez de la Audiencia Provincial de Madrid, que se ha centrado en la importancia de la observancia de la Lex-Artis como medio de prevenir fallos condenatorios en las posibles demandas que los médicos puedan recibir.

Posteriormente, el enfoque se ha hecho desde el punto de vista de la abogacía, y la intervención de Inmaculada Salgado, de la Asociación de Defensa Médica, ha comenzado con un recorrido histórico que posteriormente se ha centrado en el cumplimiento de los protocolos y sobre todo de los registros en la historia clínica, tanto si se ha cumplido el protocolo como si no se ha hecho.  Igualmente, ha puesto en conocimiento de los asistentes una práctica muy poco conocida, y que es la demanda posterior del médico absuelto contra sus demandantes.

Para finalizar el turno de ponentes, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valladolid, Esther Pérez, ha subrayado la extraordinaria importancia del consentimiento informado, que va mucho más allá del trámite de la firma de un papel que narra una serie de posibles efectos adversos y contraindicaciones, y que constituye una derecho fundamental y llega a relacionarse con el artículo 15 de la Constitución española sobre el derecho a la vida

Las ponentes han ilustrado sus exposiciones mediante sentencias reales y cuáles han sido sus fundamentos para condenar o absolver a los acusados.

Posteriormente se ha llevado a cabo un debate que ha puesto de manifiesto el interés despertado entre el público asistente, y la incongruencia de que la elaboración unilateral de determinados protocolos, dados por buenos por los gerentes, puedan saltarse tranquilamente la legislación y derivar la responsabilidad de obtener el consentimiento informado en el profesional que no va a realizar el procedimiento médico posterior.  Seguramente es una forma más de medicina defensiva realizada por unos profesionales, en este caso en detrimento de otros.  Lo cierto es que seguramente en estos casos, si llegaran a manos de los jueces, la responsabilidad recaería en aquellos que la ley señala como responsables.

Fidalgo ha concluido el debate dejando en el aire una pregunta sobre los motivos por los que se persigue más a los profesionales sanitarios que a los de otros sectores cuyas actuaciones también influyen directamente en la vida de las personas.

El secretario general de la FSS-CCOO CyL ha sido el encargado de clausurar el Fórum manifestando su desacuerdo con la actitud del consejero de anunciar medidas que no han sido negociadas con los representantes de los trabajadores, y que en esas condiciones, hablar de diálogo es sólo una quimera.

sábado 17 de diciembre de 2011

• Seguros Atlantis
    • Certificados de profesionalidad
  • Cursos FYSA