Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-10-18

Aliste sufre los experimentos de la consejería de Sanidad

18/10/2019.
    Consultorio de Rabanales, en la Zona Básica de Salud de Aliste, Zamora

Ayer jueves los trabajadores de la Zona Básica de Salud de Aliste fueron reunidos por la gerencia de asistencia sanitaria para informarles sobre el plan piloto de reorganización de la zona. La sensación que estos trabajadores en función de la información que se les ha facilitado hasta el momento es que va a empeorar aún más sus ya de por sí dañadas condiciones laborales.

El plan piloto consiste básicamente en condensar las 12 demarcaciones actuales en 6 consultorios rurales de agrupación dotados con dos profesionales médicos y dos de enfermería

Se han redistribuido las demarcaciones asistenciales/cupos de esta zona de salud de forma poco equitativa encontrando CRAs con más de 1000 TIS, o de más de 900 con residencias de ancianos con un número superior a 100 usuarios, frente a otros CRA con poco mas de 400. Todos ellos atendidos por la misma dotación de personal.

La gerencia expone que actualmente cuentan con 12 profesionales médicos de equipo y 4 de Área, cuando la realidad es que a día de hoy solo son 9 profesionales de equipo, ya que hay 3 bajas de larga duración sin cubrir y 2 de área, por lo que los efectivos reales con los que se cuenta para esta reestructuración no son los que la Administración exhibe.

Para aumentar el malestar y la carga de los profesionales de los futuros CRA sanitarios (centros rurales asociados), éstos se tendrán que cubrir en espejo para todo tipo de ausencias (permisos, salidas de guardia, vacaciones, bajas laborales ) lo que empeora considerablemente las condiciones previas en donde se contaba con todo el equipo de la zona de salud para dar cobertura a estas incidencias

En cuanto a los desplazamientos dentro de la zona no se han tenido en cuenta las condiciones ni el trazado real de las carreteras, dando por lo tanto una estimación de tiempo que se aleja mucho de la realidad

No se le ha facilitado de momento información de cómo se va a proceder con la atención continuada de la zona de salud, ni tampoco de cómo va a organizar el acceso de los pacientes al CRA.

Desde Comisiones Obreras ya se había propuesto a la Gerencia esta zona como Zona de Difícil Cobertura y nos encontramos con que no sólo no lo admitieron en su momento sino que ahora además experimentan con esta zona ya de por sí castigada y exigimos que estos cambios organizativos que afectan profundamente a las condiciones de trabajo sean negociadas en mesa sectorial antes de implementarlas.