Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 23 abril 2024.

29/10/2019

CCOO convoca a las trabajadoras de la dependencia a concentrarse frente a la patronal regional Acalerte

Junto con UGT se movilizará mañana miércoles día 30 de octubre, a las 11:00 horas, en la sede de la Federación Castellanoleonesa de Atención a la Dependencia sita en la calle Santiago de Valladolid

29/10/2019.
    Llamamiento a la cooncentración de trabajadores/as de la dependencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y león (FSS-CCOO CyL) y el Sector de Servicios Sociosaniatrios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de la Unión general de Trabajadores de Castilla y león (FeSP-UGT CyL) han convocado una movilización de las trabajadoras del ámbito de la dependencia en la Comunidad para presionar a la patronal ante el enroque existente en las negociaciones del convenio colectivo estatal. Está previsto que mañana miércoles día 30 de octubre, a las 11:00 horas, tenga lugar una concentración frente a la sede de la patronal autonómica, Federación castellanoleonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte), sita en la calle Santiago, 2 de Valladolid.

Después de un año de negociaciones infructuosas, y ante la falta de voluntad por parte de las organizaciones empresariales que participan en la mesa negociadora del séptimo convenio estatal, CCOO y UGT nos hemos visto obligados a convocar movilizaciones en todo el Estado con el objetivo de sacar a la patronal de su estado de inacción. Durante este período ambas organizaciones sindicales han realizado diversas propuestas, razonables y perfectamente realizables, para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes que en todo momento han sido rechazadas.

Dos son los objetivos que persiguen nuestras propuestas. Por un lado, el cumplimiento del IV AENC suscrito por las Confederaciones Empresariales (CEOE y CEPyME) y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT). Y por el otro, que en 2020 se alcance un salario mínimo de convenio de 1.000€ mensuales en cada una de las 14 pagas.

Además, desde CCOO y UGT insistimos en la necesidad de mejorar las penosas condiciones de trabajo en las que se encuentran muchas trabajadoras, en su mayoría mujeres, con altos índices de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, y con un alto índice de automedicación.

Las dificultades que tienen las empresas para contratar a profesionales es una consecuencia de la realidad del sector y la falta de atractivo para trabajar en él por las penosas condiciones laborales y económicas. Estas condiciones laborales y la falta de financiación para desarrollar la Ley de la Dependencia hacen que en estos momentos no se pueda hablar de calidad en la prestación de los servicios hacia las personas mayores.

Se trata de un trabajo que crea entornos laborales poco saludables. No es seguro para las personas dependientes, y tampoco responde al Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP).