Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

30/10/2019

Trabajadores de residencias de mayores se concentran frente a la sede de la patronal regional para exigir un convenio justo

    La Federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO en Castilla y León convocó, junto con el Sector de Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT de Castilla y León, a las trabajadoras del ámbito de la dependencia para presionar a la patronal ante el bloqueo existente en las negociaciones del convenio colectivo estatal.

    31/10/2019.
    Concentracion frente a la sede de la patronal regional del sector de la dependencia

    Concentracion frente a la sede de la patronal regional del sector de la dependencia

    Más de 300 personas procedentes de toda la comunidad se han manifestado ante la sede de la patronal regional del sector de residencias de mayores (ACALERTE) reivindicando "una negociación seria, justa y coherente" para el VIII Convenio de la Dependencia que actualmente se encuentra bloqueado.

    Este Convenio, que afecta a más de 200.000 personas trabajadoras a nivel nacional y 37.500 a nivel de Castilla y León, se encuentra paralizado debido a la negativa de la patronal en reconocer a las trabajadoras del sector los más mínimos derechos laborales.

    Parece ser que los problemas de empleo femenino y las situaciones sociales tienden a negarse y ocultarse. Son mujeres principalmente las que atienden las Residencias y Centros de Dia, en los que hay categorías cuyo salario apenas supera los 900 euros brutos en un convenio cuya jornada es una de las más altas de los convenios nacionales (1.792 horas/año).

    Por ello, a la vez que solicitamos la implicación de los partidos políticos para que el sector se dignifique, reclamamos que en 2020 se alcance un salario mínimo de convenio de 1.000€ mensuales en cada una de las 14 pagas.

    Luis Álvarez, adjunto a la secretaria general de la FSS-CCOO CyL, ha puesto de manifiesto la conducta reprochable de una patronal “avariciosa y troglodita” que no quiere alcanzar ningún acuerdo. “No les basta ya con la flexibilidad que les ha brindado las dos última reformas laborales, que se resisten a negociar un convenio digno. En el anterior tardamos 46 meses en alcanzar un acuerdo”. Para añadir los reiterados abusos de estos empresarios, “con salarios que no llegan a los 1.000 euros mensuales. Con jornadas interminables y con un porcentaje muy alto, superior al 60%, de profesionales que tienen que medicarse para poder ir a su puesto de trabajo”.

    Nuestro compañero ha puesto sobre el tapete que este es un asunto no solo laboral, también es social y político. “·Aquí, los principales responsables son el Estado y las comunidades autónomas, puesto que los empresarios son perceptores de subvenciones, y no arriesgan ni un solo euro. De ahí que hasta que no se clarifique el futuro tras las elecciones del próximo 10 de noviembre no van a mover un dedo”, sostiene.

    Además, desde CCOO y UGT insistimos en la necesidad de mejorar las penosas condiciones de trabajo en las que se encuentran muchas trabajadoras, en su mayoría mujeres, con altos índices de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, y con un alto índice de automedicación.

    FACEBOOK

    TWITTER