Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid

1º de mayo

lunes 7 de noviembre de 2016

CCOO demanda un convenio laboral único para todas las Fundaciones de Investigación Biosanitaria de la Comunidad de Madrid

CCOO apuesta por mejorar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras dedicados a la investigación biosanitaria, y así ha quedado de manifiesto en la jornada celebrada el día 7 de noviembre en el Hospital Universitario Clínico San Carlos

Jornada IB

CCOO ha organizado una jornada sobre el presente y el futuro de la investigación biosanitaria en la Comunidad de Madrid, que ha contado con la participación de los propios investigadores, representantes de las instituciones sanitarias y de los partidos políticos presentes en la Asamblea de Madrid. A pesar de haber sido invitados a participar en este acto, no se pudo contar con la presencia de representantes del Instituto de Salud Carlos III ni de la Secretaría de Estado de I+D+i..

La jornada fue inaugurada por el Consejero de Sanidad, D. Jesús Sánchez Martos, que puso de manifiesto la necesidad de ordenar y definir los objetivos de la investigación biosanitaria, a través de la colaboración entre la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid y la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Estas direcciones generales, dirigidas por Dña. Emilia Sánchez Chamorro y D. Pablo Calvo Sanz, respectivamente, son conocedoras de la problemática profesional y laboral de los investigadores biosanitarios de esta comunidad, tras las reuniones mantenidas con los afectados, fundaciones e institutos de investigación, y con CCOO, sindicato mayoritario de la Sanidad Madrileña, y el único que está mostrando su preocupación por la situación laboral en este sector.

El Consejero de Sanidad ha reconocido la necesidad de integrar a los investigadores biosanitarios de los centros sanitarios en la Red Pública, al tiempo que se regula la planificación de los recursos humanos en el sector de I+D+i en la región madrileña, aunque reconoce que es necesario de una dotación presupuestaria para llevarlo a cabo.

Por parte de las instituciones, la Directora General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid ha expuesto las líneas generales de planificación de la investigación biosanitaria y actividades I+D+i en esta comunidad, reconociendo la necesidad de realizar un análisis de los aspectos relacionados con el sector y poder abordar un plan que solucione las principales demandas de este sector: estabilidad laboral, modelo de carrera profesional, financiación estable desde la Comunidad de Madrid. Un convenio laboral único para todas las Fundaciones de la Comunidad resolvería esta situación.

Por su parte, D. Joaquín Arenas Barbero, Director del IIS del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha centrado su intervención en la presentación del modelo de Institutos de Investigación Sanitaria como estructura de articulación de la actividad investigadora en el Sistema Sanitario y la evolución del mismo desde su creación. Si bien el modelo intenta abordar de una manera racional la integración de la investigación en el ámbito público sanitario, no ofrece una solución a la consolidación de los investigadores biosanitarios incorporados al SNS a través de los programas Miguel Servet o RyC.

La visión profesional aportada por los investigadores que han intervenido en la jornada, han permitido a los asistentes tener una visión global de los beneficios que aportan estos profesionales al sistema sanitario. D. Jesús Rey Rocha, investigador del Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia científica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha demostrado con datos contrastables, que la incorporación de investigadores es perfectamente asumible por el sistema sanitario, puesto que los retornos son casi equivalentes a las inversiones realizadas. Por su parte, D. Juan Ángel Fresno Vara, presidente de la Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) e investigador de IdiPAZ, ha aportado claramente por creación de la categoría profesional de investigador dentro del SERMAS, puesto que ya existe una categoría de investigador reconocida en el  catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud, y está recogido en las leyes de Investigación Biomédica y de la Ciencia. Para terminar la visión de los investigadores, el Dr. Francisco J. del Castillo Fdez. del Pino ha demostrado la estrecha implicación de la investigación que desarrollan los investigadores en los hospitales del SERMAS con la asistencia, redundando directamente en el beneficio de la calidad asistencial, tanto en términos de eficiencia, como poniendo a disposición de la ciudadanía madrileña los últimos avances científicos para la mejora de su diagnóstico y tratamiento.

Para terminar, representantes en la Asamblea de Madrid del PSOE, Podemos y Cuidadanos se comprometieron a apoyar un convenio único para los trabajadores y trabajadoras de las fundaciones de investigación biosanitaria, conforme lleva demandando CCOO desde hace tiempo, y que paliaría la situación de precariedad laboral en estos centros.

lunes 7 de noviembre de 2016

Secciones - Investigación
Noticias - Investigación

• Si eres afiliada o afiliado