CCOO anima a los profesionales de las Fundaciones de Investigación a denunciar en los tribunales al Gobierno de Madrid

  • La Consejería de Sanidad mantiene a casi una tercera parte de los 1.200 profesionales del colectivo con contratos en fraude de ley, la mayoría mujeres

12/02/2019.
Investigadores en lucha

Investigadores en lucha

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid denuncia que la Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, mantiene al 90% de los profesionales que realizan labores de investigación en las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los Hospitales de la Comunidad de Madrid con contratos temporales y casi un tercio se encuentran contratados en fraude de ley, encadenando contratos temporales año tras año y sin tener asegurada su continuidad. El sindicato anima a los profesionales de la investigación madrileña a denunciar ante los tribunales al Gobierno regional para defender su estabilidad en el empleo.
 
CCOO acaba de ganar las primeras sentencias que reconocen la relación laboral indefinida de investigadores de otras dos Fundaciones, la del Hospital Ramón y Cajal y la del Hospital Gregorio Marañón, ya que constituían fraude de ley. Estas sentencias se añaden a las demandas judiciales que hasta el momento han sido presentadas en otras FIB, todas con sentencias a favor de los trabajadores.
 
Las FIB de la Comunidad de Madrid tienen una tasa de temporalidad de alrededor del 90%, muy superior al objetivo del 8% de temporalidad para el sector público al que se comprometió el Gobierno de la nación en el acuerdo firmado con los sindicatos el 9 de marzo de 2018. Alrededor de 400 profesionales que investigan en las FIB madrileñas están en fraude de ley, y de éstos dos tercios son mujeres. Precisamente ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una gran campaña de publicidad y propaganda de la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid.   
 
Los profesionales de la investigación biomédica contratados en fraude de ley, van encadenando contratos temporales año tras año y sin tener asegurada su continuidad, con los consiguientes perjuicios para el progreso de sus proyectos y la planificación de la actividad investigadora a medio y largo plazo. Durante 2018, más de una treintena de profesionales afectados por esta contratación fraudulenta han ganado demandas laborales que reconocen su contratación indefinida, resolviendo así su situación de inestabilidad profesional. 
 
Intervención decisiva

CCOO opina que la solución a este gravísimo problema de inestabilidad laboral pasa necesariamente por una intervención decisiva del Gobierno de Ángel Garrido. La Consejería de Sanidad tiene la obligación de aplicar los medios necesarios para estabilizar a los trabajadores contratados en fraude de ley. Tales estabilizaciones son posibles gracias al acuerdo firmado y a la Disposición Adicional Trigésima de la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018, que permite la contratación indefinida del personal estructural de las fundaciones del sector público que llevara contratado tres o más años a 31 de diciembre de 2017. El Gobierno central aprobó el pasado 25 de enero una oferta de empleo público en la que se dedican cerca de 1.500 plazas a la estabilización de personal investigador, que se suman a la estabilización de un tercio de las plantillas de las Fundaciones CNIO y CNIC (77 y 78 plazas respectivamente), centros de investigación dependientes de la administración estatal.
 
Las FIB han comenzado recientemente a estabilizar a personal administrativo al amparo de dicha Disposición Adicional Trigésima. Sin embargo, los cerca de 30 investigadores incorporados mediante el programa Miguel Servet II aún no tienen noticias sobre su estabilización, y en la misma situación están otros tipos de personal investigador de grupos y unidades de investigación. Por ello, CCOO reclama la intervención urgente del Consejero de Sanidad de la CM, Enrique Ruiz Escudero, para garantizar que estos procesos de estabilización se extiendan inmediatamente a todos los investigadores hospitalarios que, a pesar de cumplir los requisitos legales para beneficiarse de la estabilización laboral, continúan en la misma lamentable situación. De esta forma se conseguirá estabilizar al personal investigador, evitando así la fuga del talento científico que se ha incorporado en los hospitales madrileños mediante una gran inversión de recursos públicos, tanto del Estado como de la propia Comunidad de Madrid.

FACEBOOK

TWITTER