La falta de personal de enfermería pone en riesgo la atención en plantas con pacientes aislados en hospitales madrileños

• CCOO denuncia que se incrementa el riesgo en períodos de epidemias como la gripe anual

22/02/2019.
Riesgo biológico

CCOO ha constatado que la falta de personal de Enfermería en algunos centros hospitalarios del SERMAS pone en riesgo la atención en plantas de hospitalización con pacientes aislados por algún tipo de dolencia infectocontagiosa. El sindicato denuncia que la escasez en la dotación de personal de Enfermería en las plantillas de los hospitales se hace más patente durante períodos de picos de gripe o epidémicos pero se trata de un problema que ya es ?estructural?.

La pasada semana en el Hospital de Móstoles había un total de 38 pacientes con aislamiento en plantas de hospitalización cómo Medicina Interna, Cirugía y UCI. En la planta de Cirugía General, con 52 hospitalizados repartidos en tres controles de Enfermería, en uno de los controles había seis pacientes aislados, y sólo una enfermera o enfermero y un Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE) a cargo de todos los pacientes ingresados, en el turno de noche. Aunque la situación a lo largo de la mañana y la tarde no es mucho mejor porque sólo se incrementa la Enfermería en esa y otras plantas con una enfermera o enfermero más.

La delegada de CCOO en este centro explica que ?si el profesional de Enfermería entra en una habitación con aislamiento tiene que cubrirse con equipos de protección individual (guantes, mascarilla, bata protectora) para evitar llevar gérmenes al paciente aislado y luego desechar el equipo de protección para impedir el contagio a otros pacientes de la planta que no están aislados?. ?Este protocolo lleva un tiempo. No se puede entrar y salir rápido ni libremente de una habitación y dirigirse a otra, por lo que si se está trabajando con un paciente aislado y otro paciente, por poner un ejemplo, entra en parada cardíaca no se le puede atender al no haber en planta otro profesional de Enfermería para ello?, subraya.

Esta circunstancia que ?es habitual?, según la citada portavoz, se incrementa cuando en períodos de epidemia como la gripe u otras enfermedades de tipo infeccioso los hospitales se ven obligados a aislar a un mayor número de pacientes. Y añade que en las temporadas que ocurre esto sólo se refuerza la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, muy puntualmente, el resto de unidades. Recuerda también que otro colectivo de personal que no se refuerza es el de celadores/as, muy necesario para realizar la movilización de ciertos pacientes, lo que contribuye también a poner en riesgo la atención en algunas plantas de hospitalización.