CCOO cree que debe ser “inmediato” el cese de la gerente del Hospital Infanta Sofía por permitir vejaciones, amenazas y abusos de la directora de Enfermería

• Considera “intolerable” la inacción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

CCOO y el resto de las secciones sindicales que tienen representación en el Hospital Infanta Sofía del SERMAS han procedido a solicitar ante la Consejería de Sanidad y la Dirección General de RRHH, el cese de la directora gerente, Rosa Bermejo, por permitir vejaciones, amenazas y abusos de autoridad contra trabajadores y trabajadoras del centro por parte de la directora de Enfermería, María Jesús Alcázar Verde.

28/05/2019.
Denuncia de trabajadores del Hospital Infanta Sofía

CCOO denuncia la inacción de la gerente pero también considera “intolerable” la desidia mostrada por la Consejería de Sanidad ante el claro maltrato al que se somete a los trabajadores por parte de un directivo de confianza del SERMAS.

Todos los sindicatos representados en el hospital madrileño consideran que el hecho de que la directora gerente no haya solicitado nunca una reunión con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para escuchar a todas las partes, deja a los mismos en un “estado de indefensión” que no pueden seguir consintiendo.

CCOO, sindicato mayoritario de la sanidad madrileña, presentó un recurso de alzada ante la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) que agota la vía administrativa antes de acudir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y, en concreto, contra la directora de Enfermería, María Jesús Alcázar Verde, por practicar vejaciones, amenazas, abusos de autoridad y presunto acoso psicológico, de forma continuada en los últimos dos años, al colectivo de Enfermería, y ante la inacción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La denuncia fue avalada por casi la totalidad de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, a excepción del SATSE, y refrendada con las firmas de más del 30 por ciento de la plantilla del hospital madrileño.

Los hechos comenzaron hace más de dos años y los delegados sindicales y de prevención de las distintas centrales iniciaron el registro de escritos a los sucesivos consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, poniendo en su conocimiento las prácticas vejatorias llevadas a cabo por la directora María Jesús Alcázar. El último de estos documentos se presentó en 2018, en éste se solicitaba la activación del Protocolo de Actuación ante las situaciones de conflictos internos.

Los sindicatos denunciaron amenazas, menosprecio personal y laboral, coacciones y abuso de poder. Sugiriendo que se abriera una investigación por el menoscabo profesional y el detrimento psicológico al que los profesionales de Enfermería del Hospital Infanta Sofía están sometidos por la máxima responsable del colectivo. En los escritos también se relataba que muchos de los profesionales tuvieron que ser derivados por los servicios de Salud Laboral al Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE), adscrito al SERMAS, otros han enfermado y causado baja laboral prolongada y otros han pedido, incluso, el traslado de ese centro por estos motivos.