Ola de calor. CCOO denuncia que la climatización no funciona en varios hospitales madrileños y las urgencias ya están saturadas

  • En el Hospital Gregorio Marañón las urgencias ya están saturadas y con camas en los pasillos
  • En el Hospital Ramón y Cajal los trabajadores han empezado a recoger firmas porque trabajan en un sótano dónde no llega la climatización

Trabajadores y usuarios de varios hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están soportando temperaturas extremas y el cierre de camas operativas está saturando ya, las Urgencias de algunos centros, en pleno pico de temperaturas por la ola de calor. La Consejería de Sanidad, de la que dependen los hospitales, lleva días advirtiendo del riesgo que suponen las altas temperaturas que va a soportar la región y en una campaña informativa hace una serie de recomendaciones para evitar situaciones extremas y riesgos para la salud y la vida de los ciudadanos. En 2003, la ola de calor más terrible que se recuerda, las muertes se incrementaron un 15% en el período estival.

27/06/2019.
Recomendaciones para prevenir riesgos por el calor

Recomendaciones para prevenir riesgos por el calor

La responsable de salud laboral de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Muelas, considera una burla cargada de “hipocresía” la actitud de la Consejería de Sanidad que elabora costosas campañas de comunicación y, sin embargo, no hace nada para evitar, y mucho menos para prevenir, los riesgos que corren trabajadores y trabajadoras, así como pacientes de la Sanidad Pública madrileña.

El Hospital Gregorio Marañón tenía ayer humedades y goteras en la refrigeración del Servicio de Urgencias, concretamente en el BOX Vital, lo que hacía ineficaz la climatización. La temperatura ambiente superaba los 25 grados recomendables y los más de 65 pacientes que esperaban ser hospitalizados se agolpaban en los pasillos de Urgencias.

Este centro tiene previsto cerrar durante los meses de julio, agosto y septiembre, una media de 200 camas al mes. El hospital madrileño dispone de un total de 1.240 camas.

Recogida de firmas

En el Hospital Ramón y Cajal, los trabajadores del Servicio de Esterilización y Archivo, que están situados en un sótano (planta -3) están desarrollando su trabajo en condiciones extremas porque el sistema de refrigeración del centro no tiene la suficiente potencia para procurar una climatización adecuada en esa zona, y se ven obligados a utilizar ventiladores para poder soportar los rigores del calor. Profesionales de ese servicio están recogiendo firmas para reclamar una solución urgente. En una carta al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, aseguran que llevan varios meses reclamando una solución y que con la llegada del verano y la primera ola de calor, la situación se hace insostenible.

En el área de preanalíticas de los laboratorios de bioquímica del Hospital La Paz, los profesionales están trabajando sin aire acondicionado, al igual que en las consultas de ecografías en dónde las pacientes embarazadas soportan un calor “horroroso” porque tampoco funciona la climatización. Asimismo, en el quirófano número 6 del Hospital Maternal se están registrando temperaturas superiores a los 28 grados, y el número 7 ha tenido que cerrarse por la aparición de la bacteria Aspergillus.

En La Paz también se están registrando problemas de calor excesivo en la cocina del Hospital General, sobre todo en la cinta de emplatado y la zona del tren de lavado, dónde se alcanzan altísimas temperaturas por los vapores calientes, y dónde la refrigeración no es la adecuada para esas condiciones de trabajo.

En el Hospital Clínico San Carlos, CCOO ha verificado que no hay refrigeración en el ala Norte, durante el turno de tarde. En esa área no hay hospitalización pero hay zonas de trabajo, donde las temperaturas rozan los 30 grados y hay habitáculos sin ventilación de ningún tipo.

En el Hospital Severo Ochoa de Leganés, en la última planta del edificio de hospitalización también se están registrando temperaturas muy altas. Los delegados de CCOO en el centro señalan que “el sol incide directamente durante todo el día y eleva los grados en estas unidades, afectando a trabajadores y pacientes ingresados en la cuarta planta, sin que la instalación de climatización sea eficaz”.

También se detectan altas temperaturas en el paritorio, en los boxes de dilatación, en la zona de urgencias generales, diálisis o laboratorio de bioquímica. Lo mismo ocurre en la zona de admisión de pacientes, urgencias pediátricas y gimnasio de rehabilitación. En estos casos las unidades, debido a su orientación están expuestas al sol desde media mañana hasta que anochece, lo que incrementa la temperatura y agrava los efectos de la mala climatización. Este problema se repite cada verano. Aunque hay en marcha un plan de eficiencia energética que se ha traducido en el cambio de las ventanas perimetrales del hospital y el cambio de las torres de refrigeración, lo cierto es que el calor no se combate y en estas fechas es un problema que se acentúa y afecta a trabajadores y pacientes.

Normativa vigente

Los representantes de los trabajadores han pedido en las reuniones de prevención de riesgos, que se tomen las medidas oportunas para poder asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, que establece un intervalo de temperaturas para trabajos ligeros entre los 14 y los 25 grados.

Audios asociados

Ola de calor en los hospitales madrileños, 27-6-2019

FACEBOOK

TWITTER