CCOO solicita una reunión informativa urgente sobre el fallo eléctrico que echó a perder 300.000 euros en fármacos en el Hospital La Princesa

  • La Sección Sindical ha solicitado información a la Gerencia del hospital sobre lo ocurrido y sobre los sistemas de control ante el riesgo de nuevos incidentes
  • En el centro se están realizando obras para la sustitución de los transformadores de toda la instalación eléctrica que aún funcionaban con un voltaje antiguo de 120 voltios

CCOO ha solicitado una reunión informativa urgente con el director-gerente del Hospital Universitario de La Princesa para que aporte todas las referencias de los hechos que provocaron la pérdida de 300.000 euros en medicamentos, el pasado mes de mayo, por un supuesto fallo eléctrico en el Servicio de Farmacia. A juicio del sindicato, la actuación de los responsables de la gestión del hospital, tanto la Gerencia como la Consejería de Sanidad, en última instancia, no ha sido apropiada y dudan de su buena fe, porque “sospechamos que nos han ocultado información deliberadamente”.

27/08/2019.
Documento de solicitud de información registrado en La Princesa

Documento de solicitud de información registrado en La Princesa

CCOO considera que los responsables del centro tienen la obligación moral y normativa de informar a los representantes de los trabajadores cuando ocurren percances de estas características y pide conocer propuestas de mejora que eviten situaciones similares en un futuro. “Tenemos que conocer los hechos para evitar que se deriven responsabilidades hacia quien no corresponda. Además un fallo eléctrico, si lo hubiera, también puede ocasionar algún daño a los trabajadores que operan en esa zona”.

Los fármacos que perdieron sus propiedades, tras permanecer en una cámara frigorífica sin suministro eléctrico durante más tiempo del permitido, fueron citostáticos que se utilizan en tratamientos de pacientes oncológicos e inmunoglobulinas para tratamientos de virus y bacterias. Se trata de medicamentos de elevado precio y su pérdida supone, según las informaciones publicadas, un coste de cerca de 300.000 euros.

Información importante

Otra derivada de la falta de información, de la que se queja CCOO, es la falta de abastecimiento de fármacos que puede ocasionar un fallo como este. Asimismo, puede suponer demoras para el paciente en tratamiento que es posible que tenga que esperar un nuevo suministro del fármaco de uso hospitalario. La supuesta falta de presupuesto en el centro para poder reponer los fármacos que se tuvieron que retirar, también es una variable a tener en cuenta en acontecimientos de esta envergadura.

Los responsables de CCOO en La Princesa explican así que “no es baladí” su demanda de información sobre lo acaecido y consideran que de no ser porque la noticia ha saltado a los medios de comunicación la Dirección del centro y la Consejería de Sanidad no les habría informado de nada, dado el tiempo que había transcurrido ya desde que se produjo el supuesto fallo eléctrico.

El Hospital Universitario La Princesa tiene aprobado un plan de cinco años y con posibilidad de ampliar otros cinco, la reforma de parte de sus antiguas instalaciones como es la red de suministro eléctrico. CCOO intuye, a falta de información oficial, que en estos trabajos de sustitución de la red de transformadores de los antiguos 120 voltios para adecuarlos a la normativa vigente de voltaje de 220, podría estar el origen del fallo.

FACEBOOK

TWITTER