CCOO presenta un requerimiento ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública por abuso y fraude en la contratación del Gómez Ulla

  • El acuerdo para la Mejora del Empleo Público se firmó el 29 de marzo de 2017 y la tasa de temporalidad en el Hospital Central de la Defensa supera el 50% de la plantilla

CCOO Sanidad Madrid ha presentado un requerimiento al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para que dé cumplimiento a los términos del Acuerdo de 29 de marzo de 2017 sobre Mejora del Empleo Público en lo referido al Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. La plantilla supera el 50% de temporalidad y con contratos encadenados durante más de diez años.

09/01/2020.
Fachada del Hospital Militar Gómez Ulla

Fachada del Hospital Militar Gómez Ulla

La Federación de Sanidad de CCOO Madrid exige al ministerio que inicie los trámites que sean necesarios, para la realización de un proceso de interinización y aprobación de la oferta pública de empleo de estabilización correspondiente al año 2019 y en consecuencia, que proceda, como exige el acuerdo, a reducir la tasa de temporalidad a un 8% en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”.

El sindicato denuncia la “extrema precariedad” de la plantilla del hospital militar y constata que más del 50% de la plantilla de este centro es temporal. CCOO reclama que se inicie de inmediato el proceso de interinización y el de estabilización de empleo que se contempla en el acuerdo entre sindicatos y ministerio.

Los compromisos que se asumieron tenían como objetivo reducir el personal temporal en el ámbito de las Administraciones Públicas como así se estipuló para la aplicación del proceso de estabilización derivado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 donde se prevé, como consecuencia de dicha ley, que las OEP de estabilización deberán aprobarse durante los años 2017, 2018 y 2019 siendo el plazo límite el 31 de diciembre de 2019, incluyendo en las mismas las plazas ocupadas de forma interina o temporal.

Además de no alcanzarse dicho objetivo de reducción a un máximo de un 8% de temporalidad deberá acumularse a la siguiente Oferta Pública de Empleo de las previstas y, en cualquier caso, según indicaba el acuerdo, en la de 2019. Se han publicado en este tiempo dos reales decretos y solo prevén 234 plazas para los tres años, lo que resulta una cifra muy inferior a la obligada para poder cumplir con el 8% al finalizar el periodo, a pesar de la obligación de mantener las tasas de temporalidad por debajo de ese índice.

Para CCOO es evidente que finalizado el periodo del acuerdo no se han cumplido los términos lo que implica una inactividad manifiesta por parte de la Administración vulneradora de los principios inspiradores del contrato. Además, existe numeroso personal temporal que viene encadenando nombramientos desde hace años, existiendo personal que lleva más de diez años eventual, lo que evidencia la necesidad de dotación de puestos estructurales con el consiguiente proceso de interinización en el Hospital Gómez Ulla, que refleja un “abuso y fraude” en la contratación.

FACEBOOK

TWITTER