Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

11 Congreso FSS-CCOO

miércoles 22 de febrero de 2017

Combatir la brecha salarial con empleo de calidad

La discriminación salarial es uno de los indicadores que mejor expresan la desigualdad de género en el mundo laboral, por eso, desde 2011, venimos celebrando el Día Europeo de la Igualdad Salarial. La fecha de celebración varía cada año, pues marca los días que ellas han tenido que trabajar más para conseguir el mismo salario que ellos.

Para medir la brecha salarial hay diferentes parámetros y aunque el resultado varía según se haya escogido uno u otro, siempre indica tozudamente que ellas ganan menos. En el estudio que ha publicado nuestra Secretaria Confederal de la Mujer se escoge el salario medio de la población asalariada, estableciendo que, en 2014, el de las trabajadoras fue de 19.744 euros, mientras que el de los trabajadores ascendió a 25.727, 5.983 euros más que ellas. Podemos decir entonces que el salario medio de los trabajadores fue un 130% más que el de las trabajadoras.

El salario conlleva la independencia económica, que es la piedra angular del empoderamiento de las mujeres, sostiene las condiciones de vida, el acceso a la seguridad social y marca los ingresos futuros de la jubilación. Por ello la brecha de discriminación salarial es uno de los indicadores que mejor expresan las desigualdades de género. Es un indicador muy complejo, pues sus muchas causas actúan desde muchos ámbitos, y son el resultado de múltiples discriminaciones, directas e indirectas, sociales y laborales. Para abordar su erradicación es necesario abordar todas ellas.

Las mujeres dedican menos horas al trabajo productivo que los hombres, representando el 75% de todas las jornadas parciales. Para encontrar la razón tenemos que mirar fuera del centro de trabajo, donde las mujeres todavía asumen casi en solitario los trabajos de cuidado de personas y hogares. Las mujeres que no tienen hijos tienen una tasa de empleo 7 puntos por encima de las que sí los tienen. Ese trabajo que no se cobra ni cotiza ni aparece dentro del PIB, es el responsable de la menor dedicación al otro, al que sí se cobra. Además el trabajo a tiempo parcial es más precario en cuanto a contratación y salario. Las mujeres con jornadas parciales suponen el 27% del total de mujeres que trabajan, y cobran el precio por hora un 26% menos que las que trabajan a tiempo completo. Todo esto hay que tenerlo muy en cuenta antes de justificar que las trabajadoras cobran menos porque trabajan menos.

Nuestro mercado laboral presenta una segregación por género estructural, habiendo sectores muy masculinizados y muy feminizados (Segregación horizontal). Esta segregación obedece a los mandatos de género, que nos condicionan, según seamos hombres o mujeres, la manera de ser y a qué trabajos nos vamos a dedicar. Las profesiones y sectores donde hay mayoría de mujeres están minusvalorados, sobretodo aquellos que reproducen actividades asimiladas al trabajo doméstico. El ejemplo más claro lo tenemos muy cerca, en el sector sociosanitario. Las patronales con las que  no hemos conseguido negociar el nuevo convenio, pretenden todavía que la gerocultora pueda, además de cuidar, limpiar y hasta cocinar si se da el caso, lo que constituye un claro ejemplo de que aún hay mucho de ese ideario rancio que piensa que las mujeres nacemos sabiendo hacer ese trabajo sin que tengamos que aprenderlo, de ahí su poco valor. Al personal de mantenimiento, por ejemplo, con el mismo nivel de formación, nadie le exige que además limpie y cocine, por qué a las gerocultoras sí?. Este tipo de ocupaciones que acaparan el empleo femenino, además de estar muy mal pagadas, presentan una escasa oportunidad de promoción.

Las empresas están organizadas de espaldas a la realidad de que las personas tenemos familias y hogares que cuidar. En nuestro país todavía son valores el presentismo, las largas jornadas de trabajo y los horarios ineficientes, aunque esté harto demostrado que no son sinónimo de mayor productividad. Estos valores no favorecen la conciliación ni la promoción laboral de las mujeres hacia puestos de responsabilidad. Esa dificultad para ocupar cargos de responsabilidad, "techo de cristal" o "Segregación vertical", también nutre la brecha salarial de manera importante, y se da incluso en el ámbito del sector de la sanidad pública, donde el personal estatutario tiene el empleo de más calidad.

Los criterios que rigen las políticas salariales son causa muchas veces de discriminación. Por ejemplo, el establecimiento de los  complementos salariales que premian la disponibilidad y el presentismo que sólo quien no tiene o no asume cargas familiares puede cobrar; o la clásica consideración de  valorar como peligrosidad el manejo de máquinas, actividad más masculina, y no el manejo de productos químicos, más femenina.

Desde la FSS-CCOO somos conscientes de que siempre que hacemos propuestas para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, éstas no sólo favorecen a ellas, sino al conjunto. Las propuestas para erradicar la brecha salarial no son una excepción: dar marcha atrás a la dañina reforma laboral que sólo ha servido para abaratar la fuerza del trabajo, conseguir salarios dignos, reducción de la temporalidad injustificada, un sistema de pensiones y de protección social potente, suficiente financiación a la Ley de la Dependencia, escolarización pública de criaturas de 0 a 3 años, sistema estatal de renta mínima garantizada para combatir la pobreza...nuestras mejores armas para conseguir la transformación hacia una sociedad más cohesionada y justa, la negociación colectiva y la movilización.

EMPLEO DE CALIDAD, EMPODERAMIENTO E IGUALDAD!

Silvia Espinosa, secretaria de la Mujer de la FSS-CCOO

Combatir la brecha salarial con empleo de calidad

miércoles 22 de febrero de 2017

Noticias - Actualidad