Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
11 Congreso FSS-CCOO

martes 28 de febrero de 2017

El Congreso ningunea a la Plataforma 7N contra las violencias machistas

El pasado viernes 24 de febrero se celebró la jornada "compromisos políticos contra la violencia hacia las mujeres" organizada por la Plataforma 7N, de la que forma parte CCOO, en la sala Ernest LLuch del Congreso de los Diputados y Diputadas. La cita era importante, ya que se trataba de exigir compromisos políticos a los diferentes grupos parlamentarios y, por lo tanto, estuvieron presentes, como siempre, las mujeres de CCOO.

La Jornada comenzó con una mesa donde se desgranaron las propuestas para la erradicación de la violencia en cuatro bloques: Financiación y carta de servicios; Convenio de Estambul, CEDAW y Violencia sexual; Educación, formación y medios de comunicación; y Justicia patriarcal y custodia compartida.

Muchas ideas fuerza estuvieron presentes durante la jornada, entre ellas:

· No habrá avances sin una dedicación mayor de recursos, las medidas se quedan en sólo palabras sin la suficiente financiación. 
· Prevención en la educación, y no sólo en los centros educativos, sino en las redes, televisión, publicidad...
· Reconocimiento de todos los tipos de violencia de género, no sólo la que ocurre entre parejas, hacer las reformas legales necesarias y acatar las recomendaciones de la CEDAW en este sentido. 
· El Estado es el garante de la seguridad de las mujeres, necesitamos un Pacto de Estado dotado de recursos.
· Dotar a la Justicia de perspectiva de género, queda mucho discurso legal machista que atajar. "Una Justicia sin medios no es Justicia". 
· Coeducación y educación sexual y afectiva para erradicar la violencia. Libros de texto donde las mujeres no brillen por su ausencia, necesitamos referentes.

Recordamos que en noviembre pasado, CCOO presentó el documento Propuestas de CCOO para combatir la violencia de género en el que se alertaba de los déficits detectados en la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en los distintos ámbitos de la función pública, sanitario y educativo. Unos déficits que ponen de manifiesto la pasividad e ineficacia de la acción del gobierno del Partido Popular en una lucha que no admite ningún respiro, retraso o paréntesis puesto que cuesta la vida a una mujer cada 4 días.

A la mesa siguiente estaban invitadas las portavoces en la Subcomisión de Violencia de Género de los 7 grupos parlamentarios, asistiendo Ángeles Álvarez, del grupo Socialista, Ángela Rodríguez, del grupo Unidos Podemos-En Común Podem-En marea y Marta Sorlí, de Compromís i representando al grupo Mixto, que por cierto no se pudo quedar a la mejor parte, la de las preguntas, el debate y el compromiso. El grupo Ciudadanos y Popular no llegaron ni a nombrar participante, y los grupos Vasco y Esquerra Republicana nombraron pero no asistieron.

A tan importante cita, donde más de 200 mujeres llegadas desde todos los puntos del Estado representábamos al movimiento feminista y a más de 70 organizaciones y asociaciones, sólo dieron la cara dos de los siete grupos parlamentarios que estaban convocados. Qué situación tan diferente a la que vivimos el 7 de Noviembre de 2015, en la gran Marcha Contra las Violencias Machistas, cuando miembros de todos los partidos, incluso PP, se daban codazos para salir en la foto a nuestro lado.

¿Qué pasó?, ¿Fue miedo a tanto pensamiento crítico reunido en una sala?, ¿Fue vergüenza ante una gestión tan nefasta, o simplemente fue desidia porque no importa? Quizás fue todo un poco. En todo caso tal ninguneo fue sin duda una clara muestra de violencia institucional hacia las mujeres.  

Una vez acabada la jornada acudimos a manifestarnos a la Puerta del Sol en apoyo a las mujeres en huelga de hambre contra la violencia machista.
 
Desde la FSS-CCOO exigimos, junto con el movimiento de mujeres y la Plataforma 7N, una respuesta inmediata al Gobierno y a las Administraciones Públicas. La violencia de género debe de ser considerada una cuestión de Estado y debe articularse un Pacto de Estado con recursos y actuaciones de manera inmediata. No vamos a olvidar nunca todas las vidas truncadas, ni toda la violencia odiosamente normalizada del maltrato  físico, psicológico, sexual que vulnera a diario los derechos fundamentales de la mitad de la sociedad.
 
¡¡NOS QUEREMOS VIVAS Y LIBRES!!

El Congreso ningunea a la Plataforma 7N contra las violencias machistas

martes 28 de febrero de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad
Secciones - Mujeres - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Elecciones Sindicales 2014-15
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO