Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
11 Congreso FSS-CCOO

lunes 8 de mayo de 2017

MADRID

CCOO aboga por poner fin a los diez años de descapitalización que sufre la Sanidad pública madrileña

El Observatorio Madrileño de Salud, del que forma parte CCOO, ha presentado un informe sobre los efectos de diez años de privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid, que ha supuesto la descapitalización de la Sanidad pública a favor de la privada.

Un momento de la presentación del informe.

Un momento de la presentación del informe.

En la presentación, la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, ha recordado la larga trayectoria del Observatorio en la denuncia de los ataques a la Sanidad madrileña, convertida en materia de negocio.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid (FSS-CCOO Madrid), Rosa Cuadrado, ha revelado que desde el año 2006 el importe de los conciertos con los centros privados se ha incrementado en más de 600 millones de euros. Un modelo privatizador que supone por tanto un alto coste para las arcas públicas que va acompañado de una escasa dotación de plantillas y de camas, así como de un empeoramiento de las condiciones laborales en los hospitales privados y de un deterioro de los centros, como consecuencia de la falta de inversiones.

La portavoz de CCOO denuncia también el recorte de 8.000 profesionales sanitarios, que repercute negativamente en la asistencia que se presta a los usuarios y en el aumento de la carga de trabajo de las actuales plantillas, que incluso no pueden disfrutar de los días libres a los que tienen derecho. Por tanto, desde el sindicato se considera necesario un cambio en esta dinámica privatizadora y una apuesta clara por una sanidad pública de calidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, ha explicado los diferentes modelos de privatización hospitalaria y las prácticas perversas que conllevan y que incluyen subvenciones ocultas y centros que se "especializan" en patologías que les son rentables económicamente, mientras que los pacientes de las que no lo son se derivan a la sanidad pública, en algunos casos sin coste para los centros privados.

Es llamativo cómo este proceso ha dado lugar a que haya 300 camas hospitalarias menos a pesar de haber once nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid, mientras que la lista de espera quirúrgica llega hasta las 84.000 personas, casi 60.000 más que hace diez años.

Sánchez Bayle se ha preguntado el porqué de este proceso privatizador, respondiéndose que quizá tenga que ver con las "tramas de corrupción" que están aflorando en la Comunidad de Madrid.

En representación de FACUA Consumidores en Acción, Daniel Rubio ha explicado cómo han aumentado las quejas de los usuarios por la "degradación" de la sanidad pública, y ha criticado la transferencia de recursos a la sanidad privada. El portavoz de la organización de consumidores ha reclamado un órgano de control público en el que estén representados también los usuarios.

Finalmente, por parte del Ayuntamiento de Aranjuez, Luz del Pozo ha lamentado la pérdida de calidad de la sanidad a pesar de sus "magníficos" profesionales, y ha llamado a participar en la concentración del próximo 20 de mayo, convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, contra el cierre de habitaciones y el colapso de las Urgencias en este centro.

Entidades que componen el Observatorio Madrileño de Salud:

Ayuntamientos: FUENLABRADA, RIVAS VACIAMADRID, SAN FERNANDO DE HENARES, LEGANES, COSLADA, ALCALA DE HENARES, GETAFE, MADRID, MOSTOLES, ARANJUEZ, SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, ARGANDA, SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS, EL ATAZAR, EL BOALO, BUSTARVIEJO, HORCAJO DE LA SIERRA, LOZOYA DEL VALLE, MANZANARES EL REAL, MIRAFLORES DE LA SIERRA, RASCAFRIA, ROBREGORDO, LOS SANTOS DE LA HUMOSA, SOMOSIERRA, TORRELAGUNA, VILLAMANTA, VILLANUEVA DE PERALES, ORUSCO DE TAJUÑA.

Sindicatos: CCOO DE MADRID, UGT DE MADRID

Asociaciones Profesionales: ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID, ASOCIACION MADRILEÑA DE SALUD MENTAL. IFMSA COMPLUTENSE

Entidades sociales: FEDERACION REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS, PLATAFORMA CONTRA LOS RECORTES Y POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE FUENLABRADA PLATAFORMA POR LA MEJORA Y DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE HENARES FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE REFUGIADOS E INMIGRANTES EN ESPAÑ (FERINE), CONFEDERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID (CECU MADRID), FACUA-Madrid. FEDERACION LOCAL DE AA. VV DE LEGANES, CEADE, FEDE, CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD Y CONSUMO DE RIVAS-VACIAMADRID

CCOO aboga por poner fin a los diez años de descapitalización que sufre la Sanidad pública madrileña

lunes 8 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Elecciones Sindicales 2014-15
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO