Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
Congreso virtual Enfermería

lunes 26 de junio de 2017

28 de junio, la FSS-CCOO siente orgullo de ser LGTBI

Llega por fin la fecha que tanto esperábamos, el día Internacional del Orgullo LGTBI (personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y otras diversidades de opción sexual o identidad de género), que este año va a ser muy especial porque Madrid se va a convertir por unos días en la capital del mundo, acogiendo el World Pride. Después de meses de trabajo para organizar nuestra participación en el gran evento, estamos impacientes por formar parte de esa gran marea multicolor que va a inundar la ciudad.

Aunque en España podemos presumir de tener una de las legislaciones más avanzadas en cuanto al reconocimiento de derechos a las personas LGTBI, queda mucho para conseguir la igualdad real del colectivo, ya que todavía sufren discriminación en los diferentes ámbitos de la vida por el simple hecho de tener una orientación sexual y afectiva o una expresión de género diversa.

En el ámbito laboral queda mucho rechazo y discriminación por combatir, lo que provoca que muchas personas vivan escondiendo lo que las hace más humanas: su manera de sentir, amar o expresarse. La invisibilidad es la primera discriminación, pues desde un armario no es posible desarrollarse libremente, ni vivir en plenitud de derechos ni ser feliz. El orgullo es el antídoto contra la invisibilización, es la fuerza y el amor propio que tienen que tener las personas LGTBI para mostrarse al mundo tal como son.

Según la  Agencia Europea de Derechos Fundamentales, entre el 60% y el 90% de las personas que sufren delitos de odio no denuncian ni a las organizaciones ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y si no lo hacen es por sentirse vulnerables, por miedo a las represalias y por la desconfianza en que tendrán la protección que necesitan. En el plano internacional, y según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), que cada año publica un informe sobre la situación de los derechos del colectivo en el mundo, 75 países penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, en 13 de ellos incluso las castigan con la pena de muerte. La ILGA también establece cada año en su informe un ranquin de países según su respeto a los derechos del colectivo, en el que España el año pasado ocupaba el 5º honroso lugar. Desgraciadamente, este año hemos bajado al 9º, lo que nos demuestra que no debemos bajar la guardia y hay que seguir trabajando para ser referentes en el mundo.
 
En el ámbito sanitario y sociosanitario, se dan muchas discriminaciones que podemos combatir, muchas veces sin grandes esfuerzos. Un ejemplo de ello es no presuponer nunca la heterosexualidad de la persona a la que se está atendiendo, ya sea en una consulta de primaria, un box de urgencias de un gran hospital o una residencia de personas mayores, hacerlo puede llevarnos a dejar desatendidos aspectos importantes de su salud o su bienestar. Como en todos los ámbitos, necesitamos personas LGTBI visibles, referentes, que hagan el camino más fácil a las demás que aún viven en la invisibilidad; salir del armario es bueno para ti, y necesario para el colectivo. La formación y sensibilización en temas de igualdad y diversidad sexual no suele ser obligatoria, pero sí muy necesaria para entender  y atender mejor a las personas LGTBI, por eso te pedimos que te formes y exigimos a las Administraciones y empresas que faciliten esa formación. Es muy necesario impulsar programas de atención específica, sobretodo en temas de salud sexual, pero también en otro tipo de enfermedades a las que las personas del colectivo están más expuestas, como por ejemplo los transtornos ansionso depresivos.

Desde la FSS-CCOO nos comprometemos a apoyar a las personas que denuncien discriminaciones, a desarrollar campañas de sensibilización entre  trabajadores y trabajadoras para reforzar la transmisión de valores y el respeto por la diversidad, a formar convenientemente a nuestros delegados y delegadas, y a tener presente al colectivo en todos los ámbitos de negociación colectiva.
Así mismo, animamos a nuestros delegados y delegadas, a trabajadoras y trabajadores y a ciudadanía en general, a participar en todos los actos, manifestaciones y fiestas reivindicativas que van a tener lugar por todo el Estado, porque esta lucha es imprescindible para conseguir la sociedad justa e igualitaria que deseamos, y por la que trabajamos.

¡EN LA FSS-CCOO SENTIMOS ORGULLO DE SER LGTBI Y ORGULLO DE ESTAR EN LA LUCHA POR TUS DERECHOS!
 

28 de junio, la FSS-CCOO siente orgullo de ser LGTBI

lunes 26 de junio de 2017

Documentos relacionados

Cartel Orgullo LGTBI 2017 FSS-CCOO
Díptico Orgullo LGTBI 2017 FSS-CCOO

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad
Secciones - Jóvenes - Noticias
Secciones - Mujeres - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Congreso virtual enfermeria
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Elecciones Sindicales 2014-15
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO