Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
Congreso virtual Enfermería

martes 12 de septiembre de 2017

MURCIA

La recuperación de los derechos laborales y la convocatoria de la OPE, principales objetivos de la FSS-CCOO de Murcia

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de la Región de Murcia (FSS-CCOO Murcia), Javier Lanza, sitúa como objetivos principales del sindicato para el próximo curso sindical la recuperación de los derechos arrebatados a los trabajadores y trabajadoras; la convocatoria de la OPE de 2014, 2015 y 2016; la actualización en la baremación de todas las bolsas de trabajo; la finalización de los concursos de traslados pendientes; la eliminación de la discriminación del personal no sanitario en las prolongaciones de jornada; y el refuerzo de la presencia de CCOO en el sector de la sanidad privada.

El secretario general de la FSS-CCOO de Murcia, Javier Lanza, durante la rueda de prensa.

El secretario general de la FSS-CCOO de Murcia, Javier Lanza, durante la rueda de prensa.

Son los ejes principales sobre los que girará la actuación y el trabajo de la FSS-CCOO de Murcia en los próximos meses y que se desarollarán con las siguientes actuaciones:
 
1. Recuperar los derechos perdidos y arrebatados a los trabajadores y las trabajadoras en los últimos años
- Dedicar el 7,2% del PIB a la atención sanitaria, que es la media del entorno europeo y no el 5,9% que es el que se destina en los Presupuestos Generales del Estado. Europa exige un 5,4% para finales de 2017.
- Eliminación de la tasa de reposición, que es la que impide recuperar el empleo perdido, y que en la sanidad regional supone más de 1.200 plazas.
- Subida salarial; pérdida de un 12% en los últimos años.
- Jornada de 35 horas.
- Desarrollo de todas las especialidades de Enfermería, según el Real Decreto de Especialidades del Ministerio de Educación.
- Carrera y promoción de profesionales.
-  Acción social.
- Penalización por incapacidad temporal.
 
2. Colaborar y presionar al Servicio Murciano de Salud (SMS) para que convoque la OPE de los años 2014, 2015 y 2016 (582 plazas al turno libre y 668 al de promoción interna)
Sobre este asunto Javier Lanza aclaró: “Antes del verano se convocaron cuatro categorías y tenemos el compromiso del gerente del SMS de la convocatoria del resto de categorías, en los meses de septiembre y octubre”.
Asimismo, CCOO exige que se lleve a efecto la OPE de 2017 (367 plazas al turno libre y 153 al de promoción interna), aunque la propuesta del sindicato es que, por cuestiones de tiempo, se incluya dentro del Procedimiento de Estabilización de Empleo (OPE excepcional).
CCOO ha sido el principal impulsor de esta OPE excepcional y en ella se convocará un número de plazas mucho mayor para dejar la tasa de temporalidad en no más de un 8%, cuando hoy supera con creces el 30%. Su convocatoria se prevé para finales de 2018 (3.709 plazas al turno libre).

3.  Actualización en la baremación de todas las bolsas de trabajo
Desde la FSS-CCOO de Murcia se va a trabajar para que no ocurran situaciones como las vividas este verano y se exigirá al SMS que se baremen todas las bolsas sin excepción. 
 
4. Finalización de los concursos de traslados pendientes
Este sindicato seguirá luchando y trabajando por dimensionar de una manera adecuada el servicio de selección de Habitamia, que requiere la organización en varias secciones con sus correspondientes jefaturas y un aumento generoso de personal administrativo.
 
5. Eliminar la discriminación del personal no sanitario en las prolongaciones de jornada.
Este tema es una reivindicación por la FSS-CCOO de Murcia, año tras año, en mesa general. “Los dirigentes del SMS lo entienden perfectamente, porque cuando sus gerentes solicitan que el personal administrativo, celadores, lavanderas, etc. prolonguen su jornada es porque lo necesitan. Sin embargo el Consejero de Hacienda no entiende que la ampliación de la jornada debe ser retribuida, sin excepción”, explica Lanza.
 
6. Reforzar la presencia de CCOO en el sector de la sanidad privada
La FSS-CCOO de Murcia persigue la negociación de un convenio único para toda la sanidad privada y evitar así las desigualdades existentes entre los diferentes centros.

La recuperación de los derechos laborales y la convocatoria de la OPE, principales objetivos de la FSS-CCOO de Murcia

martes 12 de septiembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Congreso virtual enfermeria
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Elecciones Sindicales 2014-15
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO