Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
#AhoraLoPublico

jueves 26 de octubre de 2017

CCOO impugnará el acuerdo del Ministerio con los Foros Profesionales sobre prescripción enfermera

CCOO denunció con contundencia el Real Decreto de Prescripción Enfermera en el momento de su publicación, solicitando su suspensión cautelar ante la inseguridad jurídica que generó en el colectivo de profesionales. En primer lugar, porque su negociación con los Foros Profesionales se produjo fuera de su ámbito legal y con la falta de interlocutores legitimados; y en segundo, porque no reconocía la capacidad de las enfermeras y los enfermeros para prescribir sin necesidad de una formación adicional.

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO

CCOO denunció con contundencia el Real Decreto de Prescripción Enfermera en el momento de su publicación, solicitando su suspensión cautelar ante la inseguridad jurídica que generó en el colectivo de profesionales. En primer lugar, porque su negociación con los Foros Profesionales se produjo  fuera de su ámbito legal y con la falta de interlocutores legitimados; y en segundo, porque no reconocía la capacidad de las enfermeras y los enfermeros para prescribir sin necesidad de una formación adicional.
Para CCOO, esta negociación entre el Ministerio y los Foros profesionales, vuelve a ningunear al Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS), por entender el Ministerio que no es un tema laboral, sino estrictamente profesional, cuando lo que está suponiendo en la práctica son continuos conflictos laborales en los centros de trabajo, y cuando en su momento se estaba regulando un proceso de formación adicional para poder desempeñar labores propias de la Enfermería.

En la reunión del Ámbito de Negociación celebrada el pasado día 11 de octubre, el Ministerio de Sanidad informaba de algunos contenidos del Acuerdo, entre otros, el que los profesionales de la Enfermería que tengan el título de Grado o Diplomado no necesitarán ninguna formación adicional para poder prescribir, algo que desde CCOO ya se había denunciado del anterior acuerdo con los foros profesionales que así lo contemplaba. Este sindicato siempre ha apostado por la prescripción enfermera, pero no con el Real Decreto aprobado por el Gobierno negociado con los Foros Profesionales.

Durante esta semana, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado su mediación en el conflicto iniciado con la aprobación del llamado Real Decreto de Prescripción Enfermera y cuyo resultado habría conducido a una modificación consensuada con los Foros Profesionales que abocaría en la publicación de un nuevo Real Decreto.

CCOO incide en que los actores que consensuaron el Real Decreto de Prescripción Enfermera original arrogándose una representación que no tienen en las Mesas de Negociación y que, a la sazón, en nada beneficiaron a la profesión enfermera, son los mismos que parecen mostrar una actitud de triunfo ante el acuerdo de su modificación, que llega dos años después, envuelta en un continuo conflicto interprofesional, de discrepancias entre los Gobiernos de las Comunidades en temas clave como las campañas de vacunación, y con afectación a la calidad asistencial y a la ciudadanía desde su rúbrica.

CCOO destaca que la modificación va a señalar, por una parte, el error histórico que supuso para la profesión el apoyo al Real Decreto por parte de Foros Profesionales, la postura contraria y rotunda de CCOO ante el requisito de una formación adicional para la prescripción de medicamentos y que, como ya señaló, podría obedecer a intereses lucrativos y no a cuestiones curriculares.

Por último, CCOO una vez que sea público el Acuerdo, y si el Ministerio mantiene su posición de no negociar sus contenidos en el Ámbito de Negociación, volverá a presentar una impugnación ante la Justicia, por entender que se está vulnerando el derecho a la Negociación Colectiva de los sujetos legitimados para negociar, es decir los sindicatos más representativos, y que tienen presencia en el Ámbito.

CCOO impugnará el acuerdo del Ministerio con los Foros Profesionales sobre prescripción enfermera

jueves 26 de octubre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad
Secciones - Empleo - Noticias de Empleo

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Congreso virtual enfermeria
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Elecciones Sindicales 2014-15
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO