Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

viernes 1 de diciembre de 2017

1 de diciembre, 'Día Internacional de la Lucha contra el VIH y el SIDA'

Derechos y Ciencia deben avanzar juntos en la lucha contra el VIH y el SIDA

En vísperas del Día Mundial del Sida, 1 de diciembre, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha participado en las Jornadas 'Los derechos de las personas con VIH en tiempos del tratamiento como prevención', organizadas por la Comisión de trabajo de VIH y Empleo, que se ha desarrollado los días 29 y 30 de noviembre en Madrid. CCOO forma parte de esta Comisión, junto con UGT y entidades como CESIDA, Coordinadora Trabajando en Positivo y FELGTB, en coordinación con la Universidad de Alcalá.

En España se estima que 150.000 las personas son portadoras del virus, dicho de otra manera, una de cada 250. También se estima que entre el 20 y el 25% desconoce su situación.

La ciencia y los tratamientos han ido avanzando muchísimo en los últimos tiempos de manera que se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que cuando se diagnostica de manera temprana y se trata adecuadamente, se consigue que la carga viral sea indetectable, y por tanto, deja de haber posibilidad de transmisión. Más del 75% de estas personas diagnosticadas y tratadas adecuadamente nunca desarrollarán el SIDA, por tanto, pueden llevar una vida  razonablemente normal, por lo que pueden y necesitan trabajar.

No obstante, ese gran avance de la ciencia en los tratamientos no va de la mano de los derechos a la igualdad de trato de estas personas, que todavía se encuentran con grandes barreras y con un estigma que les impide desarrollar sus vidas con normalidad. La discriminación que todavía sufren estas personas es caldo de cultivo para el VIH, y constituye uno de los principales obstáculos para combatir la enfermedad.

En los dos días que ha durado la jornada en la que ha participado la FSS-CCOO, se ha podido escuchar a personas expertas en el tema que han expuesto las numerosas ponencias desde diferentes ámbitos, sindicatos, organizaciones civiles y activistas y Administración, todas con un mismo objetivo: poner en común el conocimiento y la experiencia para consensuar qué es lo que hace falta para avanzar en esta lucha. Fruto del trabajo de la Comisión se ha consensuado un manifiesto, el cual se adjunta al final de esta noticia.

El día 30 ha estado centrado en el ámbito laboral, que como bien sabemos es uno de los ámbitos más sensibles cuando hablamos de discriminación, y un índice que nos habla de la calidad de vida y derechos de las personas. El 95% de los nuevos casos de personas portadoras están en edad laboral.

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de mujeres e igualdad de CCOO, presentó una de las ponencias más interesantes,  el estudio 'La situación laboral de las personas con VIH', realizado por el Plan Nacional del SIDA del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y presentado por Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar. Este estudio arroja importantes conclusiones, la más importante de ellas que es imprescindible una perspectiva de género para tratar el tema, pues queda demostrado que mujeres y hombres se infectan de diferente manera y que ello tiene importantes consecuencias. Ellas lo hacen más jóvenes y son diagnosticadas más tarde, con lo que sufren más deterioro, peor calidad de vida y por tanto con mucha más dificultad para acceder al mundo laboral, siendo receptoras de pensiones en mayor medida. Ellas tienen menos estudios, otra dificultad para acceder al mundo laboral. Se pone de manifiesto que ser portador o portadora de VIH es mucho más barrera para el acceso que para el mantenimiento del puesto de trabajo, de aquí la gran importancia que tienen la edad y la situación laboral del contagio.

Elena Blasco Martín destacó también la discriminación múltiple de las mujeres, ya que la precariedad y la temporalidad del empleo femenino se unen a la estigmatización por el estado serológico. También manifestó que desde CCOO defendemos que son muy necesarias las políticas de empleabilidad dirigidas a las personas con VIH y la necesidad de incorporar a la negociación colectiva y el dialogo social medidas que faciliten esta empleabilidad.

CCOO participó también en la mesa 'La compatibilidad de la prestación por incapacidad laboral y la realización de un trabajo remunerado', explicando la  necesidad de continuar con un sistema público de pensiones que permita a todas las personas una pensión digna, y comentando los problemas que pueden haber en caso de compatibilizar las prestaciones por incapacidad permanente con el trabajo remunerado.

Finalmente, cerró las Jornadas una mesa donde se ha tratado la exclusión de las personas con VIH en los cuerpos uniformados, donde SUP (Sindicato Unificado de Policia) y AUGC (Asociación Unificada de Guardia Civil), analizaron las bases de las oposiciones tanto a Guardia Civil como a Policía Nacional, demostrando que  de manera indirecta se excluye a las personas con VIH. Las dos organizaciones continuaran trabajando para eliminar esta exclusión que también afecta a otros puestos de empleo público, como al personal de Instituciones Penitenciarias, por lo que se le ha reiterado a la representante, presente en la sala, del Plan Nacional contra el SIDA, la necesidad de un grupo de trabajo con los departamentos ministeriales afectados, las organizaciones sindicales y entidades contra el VIH.

Derechos y Ciencia deben avanzar juntos en la lucha contra el VIH y el SIDA

viernes 1 de diciembre de 2017

Manifiesto lucha contra el VIH y el SIDA

Noticias - Actualidad