Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
#AhoraLoPublico

martes 19 de diciembre de 2017

CCOO reclama la plena implantación del Sistema de Dependencia

El sindicato reclama al Gobierno la recuperación de la financiación estatal (nivel mínimo y nivel acordado) y la intensidad de las prestaciones, que sufrieron recortes en 2012, para alcanzar los 2.500 millones de euros adicionales que garanticen la atención para el próximo año de todas las personas pendientes de valoración (más de 120.000) y las que se encuentran en lista de espera (casi 320.000).

Coincidiendo con el 11º aniversario de la aprobación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, CCOO presenta un informe, que se elaborará trimestralmente, y que tiene como objetivo hacer un seguimiento de su implantación y desarrollo.

Así, según los últimos datos publicados, el Sistema de Dependencia atiende actualmente a 933.773 personas mediante una prestación efectiva, aunque tienen derecho reconocido a ello un total 1.253.326 personas. Esto significa que 319.553 dependientes continúan en lista de espera (un 25,50% del total). Junto a ellas, existen 120.249 personas pendientes de valoración de su grado de dependencia.

El Nivel Acordado de financiación se encuentra actualmente suspendido, por lo que la aportación que el Estado central asegura con su actual interpretación del modelo de financiación se limita a un máximo de unos 4.000 millones de euros (nivel mínimo), cuando el coste total de la plena implantación del Sistema ascenderá a una cifra de entre 10.000 y 15.000 millones de euros, en función del grado de utilización de las prestaciones de servicios profesionales y la intensidad de los mismos.

Si a una completa reversión en las cuantías del Nivel Mínimo se sumase la recuperación del Nivel Acordado de financiación con una aportación presupuestaria significativa, el Estado tendría margen suficiente para garantizar la aportación de la mitad de la financiación pública que necesita el Sistema de Dependencia así como para lograr la recuperación de las intensidades de las prestaciones recortadas en 2012 para que alcancen los umbrales de suficiencia y calidad que necesitan las personas en situación de dependencia.

Pese a las limitaciones que presenta, se ha consolidado este nuevo derecho social, nacido del acuerdo de Diálogo Social e impulsado desde las organizaciones sindicales; de modo que las personas que ya cuentan con una prestación efectiva suponen casi el doble de los beneficiarios de pensiones no contributivas y prácticamente el triple de los beneficiarios de Rentas Mínimas de las Comunidades Autónomas. Aunque aún se evidencia el retraso en su implantación, se confirma una reactivación en su nivel de cobertura del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia desde las elecciones autonómicas de 2015

En este sentido, el informe señala que las Comunidades Autónomas que tienen un mayor porcentaje de cobertura respecto al total de su población son Castilla y León, Euskadi, La Rioja, Cantabria, Andalucía, Extremadura y Murcia. En el otro lado, las Comunidades que presentan una menor tasa de cobertura son Canarias y la Comunidad Valenciana, seguidas de Baleares y Navarra.

Respecto al perfil de las personas beneficiarias que atiene el SAAD, cuyas prestaciones reciben de forma mayoritaria mujeres mayores de 85 años de edad, el informe analiza el grado de envejecimiento de cada población a la hora de establecer el nivel de cobertura de cada territorio. Como ejemplo, se advierte que Castilla y León presenta un nivel de envejecimiento en su población que prácticamente triplica el de Canarias; de modo que a la hora de exigir un nivel adecuado de cobertura al SAAD se debe considerar esta variable.

En cuanto a las listas de espera, es decir, personas con derecho a prestación pero que todavía no la reciben, las listas de espera más destacadas las lideran Cataluña y Andalucía, seguidas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón mientras que las Comunidades con menor lista de espera son Castilla y León y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El informe analiza un tercer indicador, el de las personas que han solicitado una valoración de dependencia pero aún están pendientes por lo que se desconoce si tienen derecho o no a ser consideradas beneficiarias del SAAD. A este respecto, los territorios que presentan más personas pendientes de valoración son Extremadura, seguida con cierta distancia por Aragón, la Comunidad Valenciana, Canarias y Asturias. En el caso contrario, presentan menor volumen de personas pendientes de valoración Madrid y La Rioja, seguidas de Murcia y Navarra.

CCOO también ha analizado el perfil de atención que reciben las personas dependientes, ya que la profesionalización, el empleo, las condiciones de trabajo en el sector junto a la calidad e intensidad, están directamente relacionadas con el tipo de prestaciones reconocidas.

En este momento, la mayoría de las prestaciones con las que el SAAD atiende a las personas en situación de dependencia son servicios profesionales (67%), de las que el 22,8% del total son servicios residenciales y el 44,2% servicios sociales sin alojamiento.

Por último, el informe del sindicato señala que las prestaciones económicas de cuidado familiar en la media del Sistema alcanzan el 32,9% aunque en algunas Comunidades Autónomas llega a superar el 50%, como es el caso de Baleares, Navarra, Murcia y la C. Valenciana.

CCOO reclama la plena implantación del Sistema de Dependencia

martes 19 de diciembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad
Noticias - Dependencia

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Congreso virtual enfermeria
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Elecciones Sindicales 2014-15
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO