Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

#Ahoralopublico

miércoles 28 de marzo de 2018

La visibilidad trans como elemento de partida

• ¿Por qué es necesario que exista un Día de la Visibilidad Trans?
  • Artículo de Felipe Fernández González, miembro del Grupo de Trabajo LGTBIQ de la Federación Estatal Sanidad CCOO.

Aludamos para ello a la condición radicalmente política de todas las personas "homo politicus radicitus". Es en esta manifestación antropológica del ser humano y en la obligación a la que deviene, luchar por parte de cualquier grupo social que sufra situaciones de vulneración de derechos, para ocupar espacios en "La Plaza" conquistando terreno en la Arena Política, si es que se quieren transformar las realidades en cualquiera de sus formas. Una de esas realidades viene representada por el ámbito de lo laboral. En este sentido, los movimientos trans, a lo largo de las últimas décadas, han conseguido una creciente visibilidad colectiva para defender la protección de sus derechos.

El Día de la Visibilidad Trans, que se celebra el 31 de marzo, debe ser un día de celebración de la diversidad, un valor añadido para toda la sociedad. La visibilidad trans de entrada a menudo supone una situación desfavorable que puede repercutir negativamente en las oportunidades laborales de las personas que así se identifican. Revertir esta situación en algo positivo para todos y es además una obligación inexcusable para cualquier entorno de nuestra sociedad.

La visibilidad de todas las formas trans es necesaria y es una aportación positiva para cualquier entorno laboral porque contribuye a la flexibilización de los patrones tradicionales de género y crea nuevos referentes. En una sociedad tan binaria como la sociedad en la que vivimos se establece para las personas trans el ideal de hacerse invisible empujando a que pasen a ser un "hombre" o "mujer" ideal para que no se distingan del ideal normativo de lo que es ser femenino o masculino. Este enfoque sería el de la transexualidad con un enfoque binario, cuya opción es totalmente respetable pero que no puede tampoco imponerse como única opción de lo que significa sentirse trans. Hacia dónde deberíamos dirigirnos es hacia una sociedad en la que todas las opciones de género ocupen una situación horizontal,  que ninguna opción de género implique ser percibido como una categoría devaluada, es decir, que cualquier persona trans pueda elegir el grado de binarizazión que elija libremente.

Así, seamos operativos y enunciemos algunas de las ventajas concretas que aportaría la visibilidad trans en el medio laboral. Sería necesario adaptar distintas estrategias de visibilidad en base al grado de riesgo en entornos donde la discriminación y la violencia transfóbica pondrían en peligro la integridad física de las personas trans.

De entrada y en una sociedad realmente democrática: Ser visible en el entorno laboral es más saludable, da la posibilidad de conectarse y empoderarse. Otra ventaja que se deduce de la visibilidad es la posibilidad de llevar a cabo estrategias para promover un ambiente laboral en el que la visibilidad trans se convierta en un factor positivo.

Algunas de estas estrategias serían:
- Reconocimiento del nombre y género, es decir, toda persona tiene derecho a que se le identifique con la expresión de identidad de género que cada uno decida, respetar el nombre e identidad de género con la que la persona quiera ser identificado o identifacada.
- Convertir la experiencia trans del personal que trabaja en un determinado entorno laboral en un valor añadido que contribuye  a la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias para cualquier institución.
- Obligatoriedad legal de incluir en los Planes de Igualdad y en los Protocolos de Prevención de Acoso la dimensión de expresión e identidad de género de forma sistemática y  específica.
- Llevar a cabo actividades de formación y sensibilización en las empresas o instituciones laborales en diversidad de género para todos y todas y especialmente para cargos directivos.

Además, el Día de la Visibilidad Trans debería servir también para exigir y definir una serie de demandas políticas. Algunas de esas demandas:
- Para que una persona trans pueda estar en el ámbito laboral sin ninguna discriminación y en igualdad de condiciones y visibilizar su propio proceso etc., son necesarias diferentes medidas sociales y políticas, es importante que exista una ley de no discriminación por expresión e identidad de género a nivel estatal como ya existen en diferentes Comunidades.
- Es importante conseguir que exista la posibilidad de que cada persona pueda modificar libremente la mención del nombre y sexo en el DNI o pasaporte eliminando los requisitos médicos de diagnóstico y dos años de tratamiento hormonal, la limitación de edad y nacionalidad tal y como la Ley de Identidad de Género (Ley 3/2007) exige en este momento.
- Otro tema fundamental y en el que se debe trabajar muchísimo, es lograr desde el Ministerio de Sanidad la accesibilidad de la atención sanitaria a personas trans de forma despatologizada y basada en un modelo de decisión informada, que deberá hacerse sin evaluación psiquiátrica. Respecto a la atención sanitaria será también necesario conseguir la equidad entre las diferentes Comunidades y siempre desde la inclusión en el sistema sanitario público. La salud no es solo la ausencia de enfermedad es el mayor grado de bienestar biopsicosocial, el acceso a la salud y a la atención sanitaria es un derecho humano y no un capricho.

La educación hacia la diversidad debe llegar a todos los ámbitos e instituciones sociales de forma transversal, incluidas las instituciones sanitarias. El Día de la Visibilidad Trans debe ser un día de reivindicación pero también de celebración a la diversidad como lo puede ser el Día del Orgullo LGTBIQ.

Como siempre no podemos olvidarnos que los días de visibilidad siempre son algo conmemorativo o recordatorio, un hecho muy positivo, pero debemos buscar que el respeto a la diversidad trans no sea cosa de un día sino que se convierta en una actitud inherente de lo cotidiano vertebrando nuestra estructura social todos los días del año.

¡CCOO SIEMPRE SEGUIRÁ LUCHANDO DE FORMA CONTUNDENTE E IMPARABLE POR LOS DERECHOS Y LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS  LGTBIQ EN EL MEDIO LABORAL Y EN TODAS PARTES!

La visibilidad trans como elemento de partida

miércoles 28 de marzo de 2018

Noticias - Actualidad
Secciones - Mujeres - Noticias