Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

#SaltaALaRed

miércoles 9 de mayo de 2018

LA RIOJA

La justicia da la razón a CCOO y daclara nulos los despidos de las dos trabajadoras del Hospital de Calahorra de La Rioja

El Juzgado de lo Social declara la nulidad radical de los despidos de dos trabajadoras del Hospital de Calahorra, su inmediata readmisión en las mismas condiciones previas a los despidos, el abono de todos los salarios dejados de percibir desde entonces y, además, una indemnización de 6.251 euros a cada uno por los daños morales padecidos.

El pasado 6 de septiembre de 2017, el Patronato de Fundación Hospital Calahorra (FHC), órgano de gobierno de la entidad presidido por la titular de la Consejería de Salud, acordó, a instancia de quien aún es Director-Gerente del centro, el despido de dos trabajadoras de FHC, ambas con competencias en ese momento de jefatura de servicio ("Coordinadoras") y dilatada trayectoria profesional en FHC.

Las trabajadoras despedidas habían denunciado unos días antes, con prolijo soporte documental, notorias irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios, responsabilidad del indicado Director-Gerente. Tales denuncias fueron canalizadas hacia del Comité de Empresa de FHC, y a través de éste, puestas en conocimiento, precisamente, del Patronato del hospital y la propia Consejería de Salud.

Ante hechos tan graves, sólidamente fundamentados y lealmente comunicados a través del conducto reglamentario adecuado, el único proceder de la Gerencia de FHC fue ganar tiempo para "borrar el rastro" de las evidencias y, construir dos aparentes despidos disciplinarios para "matar" laboralmente (eso es un despido, la "muerte laboral") a quienes leal y valientemente han puesto su deber profesional y de servicio público al interés general por delante de las presiones e intereses de terceros.

El Juzgado de lo Social número 3 de los de Logroño, acaba de dictar sendas sentencias (nºs. 129/2018 y 130/2018), ambas de fecha 4 de mayo de 2018 y que han sido comunicadas a las partes demandantes en la tarde de ayer, declarando nulos de pleno derecho ambos despidos por vulneración de los derechos fundamentales de las trabajadoras despedidas. En concreto, el fallo:

- Declara la nulidad radical de ambos despidos por vulneración, por la Gerencia - Patronato, del derecho fundamental a la libertad de expresión e información.
- En consecuencia, obliga a la reincorporación inmediata de las despedidas en las mismas condiciones previas al despido, es decir como coordinadoras de Logística-Compras y de Mantenimiento.
- Ordena el abono a las trabajadoras de todos los salarios tramitación dejados de percibir desde la fecha de despido (06/09/2017) hasta su efectiva incorporación.

Y declaró el día de juicio el secretario general de la FSS-CCOO , Antonio Cabrera: "La justicia obligará al Gobierno de La Rioja a adoptar las medidas que, desde el principio, veníamos exigiendo desde CCOO. Animo a todos los trabajadores y trabajadoras que “sientan presionados” a acudir a CCOO porque la justicia y este sindicato están para ayudar a los trabajadores y trabajadoras”.

miércoles 9 de mayo de 2018

Noticias - Actualidad

Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO