Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
Banner

martes 22 de mayo de 2018

Unai Sordo: "Si no hay acuerdo, el desacuerdo no será "pacífico", habrá una movilización permanente"

CCOO y UGT han llevado las movilizaciones a la puerta de las sedes de la patronal CEOE y CEPYME para romper la parálisis en que se encuentran las negociaciones para un acuerdo salarial que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de los derechos arrebatados por las reformas laborales. Las concentraciones de este martes 22 de mayo en cuarenta ciudades supone un paso adelante tras la advertencia a los empresarios de que si no permiten el reparto justo de la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras, habrá conflicto.

Como recalcó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, "La patronal nos está diciendo que mientras los dividendos se incrementan 17.000 millones y los beneficios en 36.000 millones, y el 80% de las pymes están en beneficios, los salarios tienen que seguir perdiendo poder adquisitivo. Esto es intolerable, y como esto es intolerable, no lo vamos a tolerar".

"Estamos pidiendo incrementos salariales que se tienen que situar cerca del 3%, estamos pidiendo subir los salarios mínimos en los convenios colectivos porque "no puede ser que siga habiendo salarios de miseria en España", afirmó el secretario general de CCOO ante las más de mil personas que han protestado esta mañana en Madrid.

En su intervención, Unai Sordo acusó a las patronales CEOE y CEPYME de utilizar "la estrategia del calamar", soltar tinta para crear confusión y escapar de sus responsabilidades. Explicó que "no es verdad que estén planteando una subida salarial del 2% y otra de 0,1% ligada al incremento de la productividad. "Están haciendo una propuesta de subida hasta el 2%", subrayó.

Para Unai Sordo, "la patronal nos está diciendo que mientras los dividendos se incrementan 17.000 millones y los beneficios en 36.000 millones, y el 80% de las pymes están en beneficios, los salarios tienen que seguir perdiendo poder adquisitivo. Y como esto es intolerable, no lo vamos a tolerar".

El secretario general de CCOO defendió que la subida salarial es posible, además de justa "porque es la clase obrera la que ha sacado a este país de la crisis". Denunció, en este sentido, que "no es verdad que se hayan bajado salarios para ganar competitividad. No es verdad. Las empresas que exportan en España, que son minoría, no son las que menos pagan; las empresas alemanas, que son las que más exportan, son las que mejores salarios pagan". "La devaluación de los salarios se ha dado en los sectores más precarizados y con menos presencia salarial, que muchas veces dependen de administraciones públicas. Todo lo que está pasando, está ocurriendo porque se ha legislado para que ocurra. Es producto de la reforma laboral y de la reforma fiscal", incidió.

Por eso, señaló Unai Sordo, lanzó un mensaje claro: "Necesitamos un acuerdo, reforzar los convenios colectivos, pero no nos vale cualquier acuerdo. Queremos un acuerdo con recuperación salarial, con aumento de los salarios mínimos de convenio hasta los 1.000 euros y lucha sin cuartel contra la precariedad", reiterando que "o hay acuerdo con contenidos, o hay conflicto",

Unai Sordo: "Si no hay acuerdo, el desacuerdo no será "pacífico", habrá una movilización permanente"

martes 22 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • CCOO te forma para la OPE
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • cursos de terminología sanitaria inglés
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Calendario Laboral
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO