Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
Banner

jueves 27 de septiembre de 2018

CASTILLA Y LEÓN

El 80% de las propuestas de CCOO se recogen en el proyecto de Decreto para regular zonas de difícil cobertura presentado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León

El sindicato celebra que se recojan sus propuestas aunque espera que en la tramitación parlamentaria se incluyan otras, como las medidas económicas, y que exista la voluntad política de seguir trabajando para resolver el problema de estas zonas y de algunas especialidades en el ámbito de la Atención Especializada.

Consultorio médico de Vime de Sanabria

Consultorio médico de Vime de Sanabria

La atención sanitaria en algunas zonas y servicios, y la falta de profesionales y recursos sanitarios, aunque se ha agravado en los últimos tiempos, ha sido siempre una preocupación de CCOO, que hemos tratado de llevar en múltiples ocasiones a la negociación con la Consejería de Sanidad.
 
Durante el año 2017, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) realizó un análisis de la situación en general y en particular en la Atención primaria, que concluiyó con la encuesta de satisfacción de las y los profesionales, y una propuesta de puestos de difícil cobertura, y que se llevó a la Comisión de Recuperación de Derechos de la Función Pública, donde había un compromiso de iniciar esta negociación.
 
CCOO ha sido la única organización sindical que ha trabajado en este asunto y ha presentado un documento con diferentes propuestas y medidas; documento que no se hizo público por respeto a la prudencia y buena fe negociadora. Sin embargo, la Consejería de Sanidad parece no conocer estos valores y la semana pasada, obviando el compromiso que adquirió con CCOO de presentarnos una propuesta de zonificación y estudio por parte de sus servicios jurídicos del complemento económico, lleva a Función Pública el proyecto de decreto y anuncia su presentación en mesa sectorial.  Ese mismo día, el consejero Sáez Aguado se apresura a difundir en prensa una proeza que no le corresponde, al menos en su totalidad, imaginamos que abriendo el curso electoral. 
 
Desde CCOO agradecemos que se tome como referencia el grueso de nuestras propuestas, pero seguimos reivindicando las restantes, que consideramos también imprescindibles, como es la incentivación económica y medidas para fijar profesionales sanitarios que actualmente se "fugan" a otras comunidades donde son mejor valorados.  La falta de voluntad política es manifiesta cuando no sólo se sigue manteniendo desde 2009 una deuda que crece cada año con los profesionales que realizan atención continuada, a la que ahora se va a sumar una deuda de incentivación para cubrir estos puestos de difícil cobertura.
 
Los puestos de difícil cobertura en Castilla y León son, en general, consultorios de zonas rurales, coincidentes con las llamadas zonas especiales, aunque la Junta también ha encontrado dificultades para encontrar facultativos en los hospitales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos, y Ponferrada, en León.  Pero no sólo es el personal médico y de enfermería el afectado por esta situación: los agravios siguen presentes en administrativos, celadores  o técnicos especialistas, porque se reproducen los mismos errores en todas las categorías de Sacyl.

El documento que se ve hoy en la Mesa Sectorial, está ya a disposición de las y los ciudadanos en el portal de transparencia y esperamos que en esta fase y durante la  tramitación parlamentaria podamos, a través de los grupos parlamentarios, introducir el resto de medidas que iban en nuestra propuesta, incluyendo las económicas.
 
Los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León y las y los profesionales de SACYL tienen derecho a conocer quién se preocupa y trabaja para mejorar el acceso equitativo y digno al Sistema de Salud y las condiciones laborales de los profesionales.

El 80% de las propuestas de CCOO se recogen en el proyecto de Decreto para regular zonas de difícil cobertura presentado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León

jueves 27 de septiembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • CCOO te forma para la OPE
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • I Congreso Enfermería (2ª Edición)
  • cursos de terminología sanitaria inglés
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Calendario Laboral
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO