Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

#AhoraLoPublico

martes 16 de mayo de 2017

Los trabajadores se organizan, Orpea cruzando fronteras

Maria Victoria Gómez, Isabel Martínez y Rocío Serra asisten en representación de la FSS-CCOO.

Los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales de la multinacional francesa Orpea se han reunido en Bruselas, a fin de coordinar sus reivindicaciones  de  mejores salarios y condiciones de trabajo en torno a la constitución de su Comité de empresa europeo.

La reunión, que tuvo lugar los días 4 y 5 de mayo, seguido de una serie de eventos organizados por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), que representa a los trabajadores de Servicios Públicos, empresas sin ánimo de lucro y sector privado de toda Europa. La FSESP colabora y trabaja para la creación de redes de los trabajadores en las empresas multinacionales que prestan servicios sociales.

Quienes trabajan en los centros de cuidado de Orpea compartieron sus experiencias y analizaron qué pueden hacer los sindicatos para conseguir un mejor trato para los empleados y empleadas del grupo. Los asistentes señalaron que las multinacionales como Orpea se están ampliando a fin de proporcionar más servicios de atención en toda Europa, lo que significa que los trabajadores necesitan coordinarse  a través de las fronteras nacionales. Estos desarrollos presentan desafíos a los sindicatos, en términos de diferencias lingüísticas y culturales. Los participantes en la reunión recibieron formación sobre cómo superar estos problemas y tomar fuerza de la diversidad de experiencias en los diferentes países.

Existe una tendencia en toda Europa hacia una mayor provisión privada de los servicios de cuidados vitales. Lamentablemente, quienes trabajan para estos grupos no participan en el aumento de los beneficios de las grandes empresas. De hecho, el mayor coste para ellas en la atención diaria es el coste de personal, así que a menudo la manera más fácil de maximizar las ganancias es mantener a la baja los salarios y mantener los niveles de dotación de personal al mínimo.

Guillaume Durivaux, responsable de políticas para empresas multinacionales de la FSESP, comentó: "la insuficiente dotación de personal provoca el estrés de los empleados según las cargas de trabajo se van acumulan y conduce a una menor atención a los usuarios. Por supuesto, estas decisiones son miopes, pero a menudo se toman, en la búsqueda de retornos rápidos. Los trabajadores y trabajadoras necesitan claramente estar representados en  las Mesas donde se adoptan las decisiones con la finalidad de invertir esta tendencia y garantizar una atención de salud de calidad para los usuarios y la calidad del trabajo de los empleados. El Cuidado sigue siendo una responsabilidad pública tanto si es proporcionada de manera pública o privada. La FSESP continuará ayudando a los trabajadores y trabajadoras de Orpea a organizarse  en toda Europa".

Enlace a nota de la EPSU

Los trabajadores se organizan, Orpea cruzando fronteras

martes 16 de mayo de 2017

Webs FSS-CCOO autonómicas