Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

#AhoraLoPublico

miércoles 9 de agosto de 2017

CCOO denuncia la sobrecarga laboral a la que están sometidos los sanitarios de Atención Primaria de Castilla y León durante la época estival

El plan de refuerzo de la gerencia regional de Salud sigue olvidándose de la mayoría de los Centros de Salud urbanos y rurales de la Comunidad Autónoma, donde precisamente en esta época se multiplica la población y la necesidad asistencial

Ana Rosa Arribas, secretaria general de la FSS-CCOO CyL

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, Ana Rosa Arribas, ha puesto de manifiesto que el citado plan de refuerzo únicamente contempla algunas contrataciones puntuales para cubrir las vacaciones del personal y ni siquiera de todas las categorías profesionales.

El problema se incrementa teniendo en cuenta que la población adscrita a la Zona Básica de Salud se ve incrementada por quienes viven en otro lugar pero vuelven a disfrutar de sus vacaciones en sus localidades de origen o la eligen como destino (campamentos, …).

La mayoría de las Zonas Básicas de Salud de las provincias, frente a la ausencia de un profesional de medicina o enfermería, sea por vacaciones o cualquier otro permiso, o incluso por incapacidad laboral, no son sustituidas y los profesionales que quedan en la zona se ven obligados a asumir la ausencia acumulando tanto consultas como guardias y multiplicando su recorrido kilométrico y de visitas por numerosas localidades rurales, a fin de garantizar la atención a la población.

Este incremento de usuarios, sumado a las forzosas acumulaciones por la ausencia de sustituciones, congestiona la actividad sanitaria en detrimento tanto de los trabajadores, que ven incrementadas sus jornadas y su actividad y ritmo laboral, como de los usuarios, que ven modificados sus días y horarios de atención, e incluso el tiempo que pudieran precisar para ser atendidos convenientemente.
La Federación de Sanidad de CCOO repite que "este problema no es nuevo, es algo que se repite cada año", ni siquiera es puramente estacional, aunque sí es cierto que se agrava durante el verano, y por ello no se entiende que la gerencia regional de Salud no busque soluciones y se limite a esperar a que "pase el chaparrón y las aguas vuelvan a su cauce", que como queda dicho también es irregular.

La falta de contrataciones tanto en estas categorías mencionadas como en las restantes (celadores, administrativos o auxiliares por ejemplo) sólo puede ser achacable al empeño de la Administración en continuar recortando en sanidad, sin importar mucho la manera en que se vean afectados profesionales y usuarios.  Sólo así se explica que para esas otras categorías no se realicen contrataciones pese a tener suficientes demandantes de empleo apuntados en sus respectivas bolsas.  Y sólo así se explica que para medicina y enfermería se ofrezcan contratos cuyas condiciones casi te obligan a rechazarlos, como sucede en la mayoría de los casos.

Sacyl debería entender que una correcta atención sanitaria se consigue invirtiendo en sanidad, no recortando recursos humanos.

miércoles 9 de agosto de 2017

Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...