Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

#AhoraLoPublico

lunes 27 de noviembre de 2017

CCOO reclama acabar con los recortes y dar estabilidad al empleo en la investigación

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, participó el pasado 23 de noviembre en una asamblea de trabajadores y trabajadoras que se dedican a la investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) convocada por CCOO. Con su presencia quiso lanzar un mensaje firme: "CCOO apoya a los y las investigadores en la mejora de sus condiciones de trabajo, que además es una forma de mejorar y dignificar la investigación en España".

Unai Sordo en la asamblea del CNIO.

"Los investigadores son víctimas de los recortes de la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación", denunció Unai Sordo. Una afirmación que es una realidad en los Organismos Públicos de Investigación con una tasa de temporalidad del 50% y superiores al 70% en Fundaciones del Sector Público, como el CNIO, el CNIC, CIBER y las Fundaciones de investigación de los hospitales del SNS.

Los recortes no son el mejor escenario para que la investigación y la innovación sean los motores de cambio del modelo productivo que precisa el país, y acabar con la precariedad laboral de los centros de investigación. "España está muy por detrás de la media europea de inversión en materia de investigación", señaló el secretario general de CCOO, quien recordó que los presupuestos han caído desde 2009 un 33%, lo que supone que nuestro país destina la mitad que la media de la UE a I+D+i.

Para Unai Sordo, "esto tiene que ver con modelo de país que no compartimos". "Si se piensa que el futuro de España pasa por deteriorar los sectores en tecnología avanzada, que pasa por sectores que apuestan por bajar salarios en lugar de mejorar las formas de producción o las tecnologías, esa es una apuesta que no tiene futuro", subrayó.

"Hay muchos investigadores en riesgo de quedarse sin trabajo dentro de un mes", denunció. Ante ello, "el Gobierno tiene que tomar medidas, decretar medidas urgentes si no hay PGE aprobados, que no los va a haber, para evitar el despido de estas personas. La temporalidad y la precariedad se están instalando, si encima se reduce personal, todavía se va a deteriorar más la situación", advirtió.

La asamblea, con una numerosa asistencia, respaldó un Manifiesto que CCOO va a trasladar a todas las organizaciones sociales, políticas y científicas. Con esta iniciativa se pretende, según explicó Mariano Martín Maestro, coordinador de Acción Sindical y Empleo de la Federación de Sanidad de Madrid, que el Consejo de Ministros publique un Real Decreto que solucione temporalmente esta problemática.

En el Manifiesto CCOO demanda, entre otras medidas, que los presupuestos en investigación alcancen a medio plazo la media de la UE del 2,3% y tiendan al 3% fijado como objetivo por el Consejo europeo; acabar con la precariedad laboral en un sector fundamental para el desarrollo económico del país y la aplicación de un modelo productivo que coloque a las políticas de ciencia e innovación en el centro de la estrategia empresarial.

lunes 27 de noviembre de 2017

Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...