Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
#Ahoralopublico

lunes 12 de febrero de 2018

PAÍS VALENCIÀ

CCOO denuncia que la Conselleria de Sanidad del País Valencià devalúa la negociación colectiva

  • Ante el estancamiento de las negociaciones, CCOO propondrá acciones conjuntas a los sindicatos de la Mesa Sectorial.

CCOO considera que la gestión de la Conselleria de Sanidad en temas referentes a la Mesa Sectorial no es la esperada tras el cambio de gobierno. La renovación y actualización de todo el cuerpo normativo que regula las condiciones de trabajo del personal todavía no se ha llevado a cabo y persisten las graves deficiencias heredadas tras los largos años de gestión del PP.

CCOO va a proponer al resto de sindicatos de la Mesa Sectorial la realización de acciones conjuntas que obliguen a la Conselleria a desbloquear la situación y poder abordar con garantías toda la materia de negociación pendiente. Este sindicato muestra así su preocupación por la grave devaluación de la negociación colectiva provocada por la deficiente gestión de la Conselleria en esta materia, además pone de relieve los efectos negativos que esta situación conlleva tanto para calidad de las prestaciones, como para las condiciones de trabajo de los y las profesionales gestionados por la Administración.
 
Estas deficiencias, denunciadas en reiteradas ocasiones por este sindicato, afectan a las normativas que regulan el modelo retributivo, la regulación de la jornada, la estructura de la plantilla, bolsa de trabajo, etc. Se generan permanentes conflictos laborales al no estar adaptadas al actual régimen de prestación de servicios y frecuentemente se acaban judicializando.
 
Es el caso del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que fue aprobado hace más de un año en Mesa Sectorial con el voto en contra de CCOO. Sin embargo, el desarrollo de los aspectos más importantes de esta norma como la elaboración de ratios de personal y los descriptores de los puestos de trabajo siguen sin abordarse. Esto significa que una norma que ha llevado meses de negociación y que es un instrumento imprescindible para la gestión eficiente y la planificación de las necesidades de personal, sigue sin poder aplicarse porque la Conselleria no tiene prisa en negociar los apartados necesarios para su aplicación íntegra.
 
En concreto, se está impidiendo la posibilidad de planificar y detectar las necesidades de personal tras el recorte aplicado en materia de personal que ha supuesto la desaparición de 8.000 puestos de trabajo de la sanidad pública en los últimos años.
 
Ejemplos de incumplimientos
Otros ejemplos son los constantes incumplimientos en los plazos y compromisos que la Conselleria va adquiriendo en cuanto a fechas y materias a negociar, como son los referentes al Centro de Transfusiones, el Servicio de Emergencias (SAMU) o el personal funcionario de Salud Pública. Este personal permanece regulado por normas obsoletas que no tienen nada que ver con los servicios que efectivamente prestan.
 
Otro tema fundamental es la inclusión del personal temporal en la Carrera y desarrollo profesional, ni los cientos de sentencias favorables, ni el criterio favorable del TSJ-CV, ni la obligación de negociar esta cuestión y que viene recogida en la Ley de Presupuestos, han conseguido que podamos tener un calendario de negociación para solucionar un conflicto que se está dilatando inútilmente y que está suponiendo unos costes judiciales para la Administración totalmente innecesarios.
 
Así mismo, es visible y evidente la descoordinación en la gestión de los procesos selectivos,sucediéndose errores en la convocatorias que obligan a correcciones continuas o actuaciones, cuanto menos dudosas y mejorables, de los Tribunales de las oposiciones. Estos últimos, en el ejercicio de sus funciones y por desconocimiento de las bases de las convocatorias, siembran las dudas entre los y las participantes, dando pie a posibles impugnaciones y poniendo en peligro el normal desarrollo de los procesos selectivos.
 
Ante el riesgo de una legislatura perdida en materia de negociación colectiva, la Conselleria de Sanidad debe recapacitar y tomar conciencia de la gravedad de la situación y adoptar las medidas que sean necesarias para abordar con garantías toda la materia de negociación pendiente, lo que supondrá un avance en las condiciones laborales del personal y en la calidad de las prestaciones sanitarias.

CCOO denuncia que la Conselleria de Sanidad del País Valencià devalúa la negociación colectiva

lunes 12 de febrero de 2018

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • cursos de terminología sanitaria inglés
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Elecciones Sindicales 2014-15
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO