Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Huelga 8M

martes 13 de febrero de 2018

MADRID

Movilizaciones contra el "ahogamiento" de las plantillas de residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid

• Convocadas concentraciones los días 12 y 15 de febrero en la Puerta del Sol, y el 13 de febrero, en la Residencia de Alzheimer Reina Sofía

CCOO y UGT anunciaron ayer lunes movilizaciones en el sector de residencias y centros de días en la Comunidad de Madrid ante el "ahogamiento" al que las patronales están sometiendo a las plantillas, integradas por unas 20.000 personas en la región. Así, se han convocado concentraciones ayer lunes -con gran éxito de convocatoria-, el jueves, día 15, a las 12:00 horas,en la Puerta del Sol, y hoy martes, 13 de febrero, a las 10:00 horas, en la Residencia de Alzheimer Reina Sofía (Valderrebollo, 5).

Imagen de la concentración.

Según explica Margarita Endériz, de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, el origen del conflicto está en el fin del convenio de aplicación, de ámbito autonómico, al dejarlo "morir" la patronal, formada por cuatro asociaciones empresariales (AMADE, AESTE, LARES Madrid y PAD) por su nula voluntad de renovarlo. De esta forma, y desde el 31 de diciembre, a las plantillas se les aplica el convenio estatal del sector de la Dependencia, y la patronal lo hace del modo más favorable a sus intereses. Endériz ha denunciado que en la última nómina los trabajadores y trabajadoras han percibido entre 50 y 200 euros menos, y se les ha dejado de pagar determinados pluses, entre ellos el de transporte, en un sector ya de por sí precarizado y en el que trabajan principalmente mujeres, donde abundan los contratos de jornada reducida y donde los salarios no llegan a los mil euros.

CCOO denuncia asimismo que una de las empresas -CLECE- está realizando modificaciones unilaterales de las condiciones laborales, contratando plantilla para los fines de semana para no tener que abonar el plus por festivo a la plantilla habitual.

El sindicato critica la actitud de la Administración regional, que "mira hacia otro lado" y contrata con empresas que favorecen la precariedad de las plantillas. En este sentido, CCOO reclama la intermediación del Gobierno madrileño para resolver este conflicto.

martes 13 de febrero de 2018

Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...