Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
Congreso virtual Enfermería

miércoles 4 de octubre de 2017

EXTREMADURA

CCOO denuncia que Extremadura sufre la mitad de las inaplicaciones del Convenio estatal de Dependencia

En Extremadura se producen más del 40% de las inaplicaciones del Convenio Estatal de Dependencia. Así lo denuncia CCOO, que va más allá al asegurar que estas inaplicaciones contienen reducciones salariales, respecto al Convenio Estatal, de en torno el 40%. Esto lleva a sustituir esas retribuciones por el salario mínimo interprofesional (SMI) para todo el personal del sector, con independencia de su categoría, y eliminando los complementos (domingos y festivos, disponibilidad y antigüedad). Por si esto fuera poco, el sindicato alerta también que la jornada anual se incrementa incrementan hasta el máximo legal. Un situación ésta que, según datos de CCOO, podría afectar a más 1200 mujeres.

Rueda de prensa para denunciar la situación del sector de la Dependencia en Extremadura.

Rueda de prensa para denunciar la situación del sector de la Dependencia en Extremadura.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), a nivel estatal y de la propia Extremadura, han transmitido en sendas reuniones, mantenidas ayer y hoy 4 de octubre, al consejero de Sanidad, José María Vergeles, y a los grupos políticos de Unidos Podemos y Partido Socialista, su preocupación por la situación actual que padecen una parte importante de las trabajadoras del sector de la Dependencia en Extremadura, y más concretamente del Servicio de Ayuda a Domicilio.

“Apoyándose en la Reforma Laboral, llevada a cabo por el Partido Popular, que ha desequilibrado las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores, se está condenado a situaciones de cuasi esclavitud y de pobreza laboral a miles de mujeres”, denuncia CCOO.

Inaplicaciones y convenios de empresa, datos

En Extremadura se producen más del 40% de las inaplicaciones del Convenio Estatal de Dependencia. Estas inaplicaciones contienen reducciones salariales, respecto al Convenio Estatal, de en torno el 40%. Se sustituyen esas retribuciones por el salario mínimo interprofesional (SMI) para todo el personal, con independencia de su categoría, y eliminan los complementos (domingos y festivos, disponibilidad y antigüedad). A esto hay que sumar que se incrementa la jornada anual hasta el máximo legal. Una situación que podría afectar a más 1.200 mujeres.

La otra vía para reducir los salarios respecto a los establecidos en el convenio es la firma de convenios empresa. En este caso, para este sindicato se producen dos hechos agravantes: el primero, que están redactados de tal forma que seguirán vigentes hasta que el empresario quiera; y, por otra, que para alcanzar un convenio de empresa es necesaria la participación de un colaborador útil, una organización sindical dispuesta a firmarlos. En este caso, tanto UGT como CSIF están jugando un papel importante. En este supuesto estarían algo más de 1.140 mujeres.

Denuncia de CCOO al Consejero de Sanidad y Políticas Sociales

Una situación que CCOO ha expuesto al consejero de Sanidad de Extremadura, al mismo tiempo que se han ofrecido posibles vías de solución. Por su parte, el Consejero ha compartido con la FSS-CCOO de Extremadura su preocupación y se ha comprometido a llevar a cabo las actuaciones que desde CCOO se le han solicitado: anular el cheque de servicios que se le da al usuario y sustituirlo por la contratación directa de la Consejería con las empresas que presten el servicio -que previamente deberán acreditar responsabilidad social en sus actuaciones-, estableciéndose en los pliegos de condiciones el cumplimiento por parte de las empresas tanto de cláusulas sociales como del Convenio Marco Estatal que regula las condiciones laborales y económicas. Asimismo, se debe potenciar la actividad de las inspecciones, tanto de servicios sociales, como de empleo para combatir el fraude.

Finalmente, desde la Consejería de Sanidad se coincide con CCOO en que el objetivo final para asegurar una prestación de calidad a los usuarios y asegurar unas condiciones dignas de quienes prestan el servicio, pasa por la reversión de la gestión de estos servicios a la Administración Pública. Desde la FSS-CCOO se considera como plazo prudencial del cumplimiento final que éste se produzca antes de la finalización de la legislatura.

Por otro lado, tanto Unidos Podemos como el Partido Socialista se han comprometido a desarrollar las acciones legislativas necesarias que hagan posible alcanzar este objetivo.   

CCOO denuncia que Extremadura sufre la mitad de las inaplicaciones del Convenio estatal de Dependencia

miércoles 4 de octubre de 2017

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Congreso virtual enfermeria
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Elecciones Sindicales 2014-15
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO