Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO
#AhoraLoPublico

lunes 27 de noviembre de 2017

PAÍS VALENCIÀ

La Conselleria de Sanidad del País Valencià declara la guerra a los consorcios sanitarios e impone la congelación de los salarios de su personal

  • Desde que Carmen Montón asumiera la cartera de Sanidad, las condiciones laborales del personal de los consorcios sanitarios se han visto seriamente perjudicadas.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, denuncia la actitud imperativa de la Conselleria de Sanidad en las reformas impulsadas en los consorcios sanitarios, que suponen entre otras cosas, la congelación de los salarios de su personal. Para este sindicato, la actitud que mantiene la Administración es impropia de un gobierno progresista.
 
En el caso del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se está ejecutando una reforma de plantilla que ha supuesto el despido de decenas de personas sin que haya existido negociación previa, que es obligatoria en estos casos,  y sin que haya sido definido el papel que ese hospital debe tener en la asistencia sanitaria de Castellón.
 
Las medidas adoptadas que perjudican al personal de ese centro son numerosas: el bloqueo de la publicación del convenio colectivo, cuya negociación finalizó hace casi tres años; el plan funcional que desembocó en el cese de más de un centenar de contratos; la paralización de los complementos de productividad, etc. Todas ellas se han acometido sin que haya existido información ni negociación con la representación sindical, como obliga el Estatuto de los trabajadores y el EBEP, y ha obligado a CCOO a interponer numerosas demandas a las que los juzgados han dado la razón una vez tras otra.

Limitación de las retribuciones del personal de los consorcios
Uno de los ataques más reciente ha sido bajo la excusa del cumplimiento del artículo 121 de la Ley 40/2015, la imposición a través de la Ley de presupuestos de la limitación de las retribuciones del personal de ambos consorcios a las tablas salariales de la Administración de adscripción, en este caso la Conselleria de Sanidad. De esta forma, se establece un complemento personal absorbible a aquellas personas cuyas retribuciones sean superiores y la Conselleria de Sanidad condena a la congelación salarial a centenares de personas.
 
Además, es preciso clarificar que el artículo 121 de la ley 40/2015 establece la fijación de topes de retribuciones para las categorías homólogas o equivalentes siempre que se produzca también la modificación del régimen jurídico, cuestión que no se ha llevado a cabo y que todavía no tiene fecha. La Administración está aplicando unilateralmente y de manera sesgada este artículo desarrollando únicamente la congelación salarial.
 
El pasado 24 de Noviembre, la Conselleria ha publicado en el DOCV una resolución ordenando al Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) la relación de los puestos de trabajo con retribuciones superiores a las tablas de Conselleria,  a los que aplicará  una reducción de los salarios y se les establecerá este complemento personal. Todo ello, al contrario de lo que la propia resolución afirma, se ha producido al margen del convenio colectivo de aplicación y sin que haya mediado proceso de negociación alguno vulnerando una vez más el derecho a la negociación colectiva reconocido en la Constitución, en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico del empleado público.
 
Así, en el CHGUV los colectivos que actualmente tienen retribuciones superiores a las tablas de la Conselleria y que, por tanto van a sufrir un mayor impacto con la congelación salarial, son precisamente aquellos que tienen menores ingresos. Su diferencia retributiva es fruto de una negociación colectiva solidaria en la que se primaba mejorar el sueldo de los colectivos que menos cobraban.
 
Resulta sorprendente que por parte del Govern se reproche a este sindicato las acciones llevadas a cabo en el ejercicio de su legítimo derecho de defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de los consorcios y de sus derechos laborales; sin que se haga mención a la actitud de nepotismo, prepotencia y falta de transparencia con la que  la Conselleria está  desarrollando su gestión.
 
Desde la FSS CCOO-PV consideramos que la Conselleria de Sanidad equivoca la estrategia de enfrentamiento iniciada en ambos consorcios, con la que únicamente está generando un clima de desconfianza y malestar entre los y las trabajadoras. Este sindicato insta a la Administración sanitaria a que reconsideren su postura e impulsen una gestión orientada a la definición plena de las funciones a desarrollar por ambos centros  en la red sanitaria con una visión integradora y de colaboración y no desde la premisa del prejuicio y del revanchismo.
 
CCOO exige  a la Conselleria la paralización inmediata de todas estas medidas y, apelando a la recuperación del talante democrático y en aras al cumplimiento de la ley,  proceda con carácter inmediato a la apertura de un proceso de negociación en ambos consorcios en el que se aborden las cuestiones descritas y aquellas que pudieran afectar a las condiciones laborales y/o salariales del personal que trabaja en ellos. 

La Conselleria de Sanidad del País Valencià declara la guerra a los consorcios sanitarios e impone la congelación de los salarios de su personal

lunes 27 de noviembre de 2017

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs FSS-CCOO autonómicas
  • 11 Congreso FSS-CCOO
  • Si eres afiliada o afiliado ...
  • Congreso virtual enfermeria
  • Campaña sobre el Portal de Transparencia
  • VII Convenio Dependencia
  • Elecciones Sindicales 2014-15
  • Formación 2015
  • Servcios a la afiliación
  • Empleo
  • Formación
  • Publicaciones
  • Participa en nuestras PUBLICACIONES
  • Sala de Prensa
  • Calendario Laboral
  • http://www.youtube.com/user/FSSCCOO